Gobierno estatal niega complicidad con CFE ante casos de apagones

La titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético, María Luisa Somellera Corrales, respondió a las preocupaciones sobre los recientes casos de apagones, afirmando que el gobierno estatal no tolera tales incidentes y que se mantiene al tanto de la situación

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 15 de mayo de 2024

María Luisa Somellera Corrales, secretaria de Energía. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Tras afirmar que el gobierno estatal no solapa a la Comisión Federal de Electricidad, la titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético, María Luisa Somellera Corrales reconoció que derivado de la ola de calor se han seguido presentando casos de apagones

Lee más: Canirac Tabasco reclamará a CFE por daños en restaurantes durante apagones

Indicó que la CFE tiene sus propios protocolos y procedimientos pero el gobierno del estado se mantiene al pendiente de estas situaciones a través del centro operativo que se instaló para atender estos casos.

Entrevistada al asistir a la ceremonia de clausura del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional en el Congreso del Estado, aclaró que un registro o conteo como tal de casos o atenciones no se tienen, ya que sólo se lleva el registro de las personas que se quejan.

"Recibimos en ocasiones llamadas y mensajes de presidentes municipales o de algún delegado de las comunidades para gestionar que se lleven a cabo las reparaciones, y en ese momento nosotros intervenimos", señaló.

Asimismo, dijo que la CFE les ha comunicado que se tiene garantizado el suministro de energía eléctrica, así como la atención para con los ciudadanos, por los apagones que se han presentado en los últimos días.

La funcionaria refirió que en las reuniones que han sostenido los integrantes de la empresa productiva del estado, les han asegurado que cuentan con la capacidad de respuesta para atender demandas por falta de energía eléctrica en los 17 municipios.

Insistió en que la dependencia a su cargo no lleva un registro de los apagones que se han presentado, sino que únicamente apoyan a los ciudadanos que se acercan a la Sedener, pero el gobierno estatal no solapa a la CFE.

“Insisto en que la CFE a nosotros nos informa que tiene suficiencia para atender, el tiempo que tardan en las reparaciones, ellos lo van determinando y llevando a cabo, pero de ninguna manera se solapa nosotros estamos todo el tiempo en colaboración, en coordinación para que se haga en el menor tiempo posible”, enfatizó.