A unos meses de concluir la actual administración, el expresidente de la Coparmex en Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano afirmó que se perdieron seis años de competitividad en Tabasco. Criticó que en la entidad no existe un sólo parque industrial, solamente parques logísticos, que son diferentes.
Lee más: Hacienda y la FSTSE acuerdan aumento salarial para 600 mil trabajadores
Lamentó que el estado tuvo todo -incluso un presidente de la república tabasqueño- para convertirse en un polo de desarrollo en este sexenio, sin embargo se limitó a ser observador del proyecto de la refinería y del Tren Maya y no se ocupó en atraer inversiones. "Lo tengo que decir con franqueza y honor a la verdad, se limitaron a declarar payasadas acerca de camisetas de fútbol, cuando el tema de la inseguridad lastima a todos los tabasqueños y los empresarios", sostuvo en clara alusión al gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Expuso que todas las entidades que han alcanzado un verdadero desarrollo económico, tal es el caso de Querétaro, es precisamente porque cuentan con reales parques industriales con infraestructura y los principales servicios para operar. Aseguró que faltó capacidad, visión e integridad a los que encabezaron la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad. Apuntó que se perdió la oportunidad de que la embotelladora Pascual se estableciera en la entidad.
La empresa decidió no hacerlo precisamente porque no encontró las condiciones de infraestructura, de desarrollo y seguridad necesaria, de tal forma que el proyecto anunciado a principios de la administración se vino abajo. "Yo creo que los dos únicos contratos que valieron la pena son el que firmó Mayra Jacobo con la UJAT y Federico García Mallitz con su empresa petrolera, de ahí en fuera no hubo desarrollo para el estado", subrayó.
Destacó que de acuerdo a información del IMSS, Tabasco perdió 25 mil empleos, además la informalidad está por encima de la media nacional. Puntualizó que la actual administración dejará al gobierno de Javier May Rodríguez una "decreciente forma económica" con un boquete de 12 mil millones de pesos.
Yo creo -añadió-que le dejan al gobernador electo y a su gabinete una gran tarea, un Tabasco en deterioro, con mucha riqueza, pero poco desarrollo. En ese sentido, consideró que May Rodríguez deben asumir esa tarea con un gran compromiso y responsabilidad. Zúñiga Lozano, mencionó que se requiere de un gobierno que no funcione en torno a una política partidista, sino con políticas públicas enfocadas a la sociedad, al sector empresarial, a los jóvenes, al emprendimiento para seguir perdiendo competitividad.