Comisionado del ITAIP descartó renunciar en la nueva administración

El comisionado presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Mario Aguilar Alvarado, descartó la posibilidad de renunciar a su cargo ante la inminente llegada de una nueva administración estatal

Jesús Domínguez / El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

El comisionado presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Mario Aguilar Alvarado Fotos: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

El comisionado presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Mario Aguilar Alvarado, descartó renunciar a su cargo pese a la inminente llegada de una nueva administración estatal encabezada por Javier May Rodríguez.

Lee más: Tabasco primer estado a favor de la reforma a la Guardia Nacional

En respuesta a las críticas hacia el instituto, que ha sido señalado como un "elefante blanco" por su supuesta falta de acciones contundentes, Aguilar Alvarado defendió su labor al frente del ITAIP.

El titular del instituto aseguró que, desde que asumió el cargo, se han impuesto más de 400 amonestaciones públicas a sujetos obligados que no han cumplido con las disposiciones en materia de transparencia.

Aseguró que, antes de su llegada, ni siquiera se aplicaban estas sanciones. Entre los sujetos más sancionados destacan el ayuntamiento de Emiliano Zapata y la empresa Espectáculos Deportivos de Tabasco, responsable de la administración del club de béisbol Olmecas de Tabasco.

Aguilar Alvarado también reconoció que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tabasco contempla la imposición de multas económicas a dependencias que incumplan, pero hasta ahora no se han aplicado debido a la falta de un reglamento.

En ese sentido, señaló que se entregará a la próxima administración estatal una propuesta de reglamento que, de ser autorizada, permitirá al ITAIP aplicar dichas multas.

Respecto a si consideraría renunciar, tal como lo han ofrecido otros titulares de dependencias estatales como el fiscal general, Nicolás Bautista Ovando, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, Aguilar Alvarado rechazó esta posibilidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Afirmó que su periodo como comisionado culmina en 2029 y que su presidencia, que finaliza en 2025, podría extenderse por un segundo periodo de tres años más.