El Colegio de Abogados Tabasqueños urgió a quienes integren la próxima legislatura a perfeccionar o redefinir la figura de los delegados municipales y representantes comunitarios.
Esto ante los conflictos derivados de la llamada Ley Dedazo, aprobada por la actual legislatura y que significó la imposición de delegados por parte de los ayuntamientos.
Te puede interesar: Asociación de Abogados Democráticos Tabasco busca ayudar a los que menos tienen
En conferencia de prensa, Javier Ramos Martínez, Sergio Antonio Reyes Ramos y Pedro Falcón presidente del Colegio, indicaron que aunque todas las ofertas electorales coinciden en que hay que restaurar la elección de los delegados municipales lo cierto es que la próxima legislatura local debe perfeccionar dicha institución e inclusive redefinirla.
Es decir, determinar si los delegados son meros representantes de los Ayuntamientos o lo inverso, de la población ante las instancias de gobierno e inclusive, auténticos gobiernos comunitarios en los pueblos originarios de la entidad.
“En todo caso, además de que sean elegidos democráticamente, debe legislarse para que se establezca la asignación proporcional de subdelegaciones, y jefaturas de sector en Villas, rancherías y poblados. Y si deben elegirse en zonas urbanas de las cabeceras municipales, que actualmente está descartado por disposición del artículo 64, fracción IX, de la Constitución Local”, señalaron.
Lee más: Abogados urgen especialización en temas de justicia procesal familiar
Asimismo, estimaron que hay que precisar las facultades que se deriven de la función de mantener actualizado el padrón de habitantes de cada comunidad y si dichas constancias generan el pago de contribuciones o son gratuitas.
“También debe legalmente precisarse si deben percibir o no percepciones salariales quienes sean electos como delegados pues actualmente, aunque en los tabuladores de sueldos municipales se establecen mínimos y máximos, en la práctica no se les paga o perciben meras gratificaciones, muy por debajo de los rangos publicados”, comentaron en conferencia de prensa.
Reconocieron que desde luego, debe darse estricto cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 2 (Apartado A, fracciones Il y VIl) de la Constitución Federal y 3° (fracciones IV y V) de la Constitución de Tabasco, que consiste en que los pueblos y comunidades indígenas para elegir conforme a sus usos y costumbres a autoridades y representantes, bajo el principio de paridad de género, y con derecho a voz en las sesiones de cabildo.
Sigue leyendo: Autoridades estatales protegen a policía de Huimanguillo, denuncia Colegio de Abogados
Esto debido a que el Instituto Nacional Indigenista desmanteló todas las autoridades tradicionales de los pueblos originarios de Tabasco e impulsó la elección de delegados municipales y con el decreto 299 de julio de 2021, fácticamente se les dejó sin representación comunitaria.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“En este contexto, en vez de ofertar soluciones simples, como la de regresar al formato anterior sin actualizar el marco constitucional y la ley orgánica municipal; los electores deben conocer las propuestas electorales que se ofrecen, tanto de aspirantes a la legislatura local, como de regidores y del poder ejecutivo, en la materia; y sobre todo, que debe propiciarse una amplia consulta popular sobre el tema, desde ahora, en las campañas y en su oportunidad, desde las instancias gubernamentales competentes”, puntualizaron.
En otro tema señalaron que el tema del Vientre Subrogado que sería una explotación a la mujer con el caer en la figura mercantil, y piden que el Congreso sea transparente en las propuestas que se han venido presentando en torno a este tema.