El Colegio de Abogados Tabasqueños consideró que una vez realizados los dos debates es necesario mejorar los formatos de los mismos.
En conferencia de prensa Mariel Arroyo Maldonado, integrante de este colegio que encabeza Pedro García Falcón, urgió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco para que se mejoren los lineamientos y reglas básicas para la realización de debates entre candidaturas a cargos de elección popular.
Te puede interesar: Primer debate de candidatos a la gubernatura 'fue todo un éxito': IEPCT
“Una vez realizados los dos debates organizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco destaca la necesidad de mejorar el formato de los mismos, luego de haber visto en reiteradas ocasiones a candidatas y candidatos evitar responder a las preguntas, en particular a las enviadas por los ciudadanos”, aseveró.
Indicó que también se observó que realizar una pregunta distinta a cada candidato dificulta profundizar sobre los temas y tener respuestas concretas y estructuradas sobre las propuestas, de modo que no se llegó a debatir cómo se van a ejecutar, cuánto van a costar y de dónde saldrán los recursos.
Lee más: Se lleva a cabo el segundo debate gubernamental de Tabasco
Por lo anterior dijo que el Colegio de Abogados urge al IEPCT para que en los lineamientos y reglas básicas para la realización de debates entre las candidaturas a cargos de elección popular se establezca que todos los aspirantes lleguen con propuestas concretas sobre los temas que se abordan; que en ellas abunden en detalles técnicos, económicos y administrativos sobre cómo van a llevarlas a cabo, para evitar que presenten meras ocurrencias y que abunden sobre cuáles serían las diferencias respecto de las propuestas de los demás candidatos cuando haya coincidencias.
Indicó que lo anterior resulta pertinente, pues en los debates pasados se observaron coincidencias entre los candidatos en tres casos específicos.
Una de las coincidencias, dijo, es que los delegados vuelvan a ser electos directamente por los ciudadanos, otra fue respecto de la mejora de las condiciones de trabajo y salarios tanto de policías como de maestros.
“A pesar de que el ejercicio del debate sirvió para apreciar esas coincidencias, pero no para profundizar sobre las diferencias proponemos una reforma a la La Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, que prevé en su artículo 172 que el Consejo Estatal organizará un debate obligatorio entre todos los candidatos a gobernador del Estado; y promoverá la celebración entre candidatos a diputados locales y presidentes municipales", destacó.
También lee: Si quieren sacar a Morena, Xóchitl Gálvez debería declinar: Álvarez Máynez
Explicó que en el contexto en el que se legisló, sólo se tomó en consideración las señales para radio y televisión, sin embargo, la tecnología actual permite que se pueda realizar al menos un debate obligatorio para todos los aspirantes a alcaldes, así como entre candidatos a diputaciones locales de mayoría relativa, que se transmitan al menos por redes sociales, de modo tal que sean accesibles a todos los ciudadanos interesados en esos ejercicios.
Agregó que lo anterior, sería consecuente con los artículos 41 párrafo segundo, 116 párrafo segundo base IV, incisos B y C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 9 párrafo tercero y apartado C de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, pues de considerarse esas reformas los debates contribuirían mejor a que los ciudadanos participen con un voto mejor informado sobre las propuestas y diferencias ideológicas de los candidatos.