Luego de la aprobación de la Reforma Judicial en el estado de Tabasco, que se logró con 24 votos a favor y 8 en contra, el abogado constitucionalista Sergio Antonio Reyes Ramos, consideró que aún no está todo dicho a nivel nacional.
Indicó que además de que falta la validación de la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, se pueden presentar escenarios de controversia constitucional o de desconocimiento al Pacto Federal.
“La aprobación de la Reforma Judicial está aún en una primera etapa, viene la aprobación por la mayoría de las legislaturas locales, luego la sanción del ejecutivo y la publicación, para que sea una reforma constitucional”, expresó.
Te puede interesar: Resultó mentira el Borrón y Cuenta Nueva: Colegio de Abogados
Sin embargo, dijo que aún queda la validación de la Suprema Corte por el desacato a las suspensiones provisionales y definitivas concedidas en amparos diversos, e incluso, hay que considerar que cualquier estado, cuyos poderes tengan esas facultades en sus constituciones locales, pueden intentar la controversia, si estiman que la reforma les afecta o viola la convencionalidad vigente.
En ese sentido, el integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños comentó que los tratados también son Ley Suprema de la Unión y también habrá que ver si esta reforma afecta la integración de los poderes judiciales locales.
“Ante problemas novedosos hay que utilizar soluciones, que aunque no son inéditas, pueden ser eficaces”, apuntó.
Reyes Ramos recordó como ejemplo que ante el arribo a la Presidencia de Victoriano Huerta que cumplió con todos los requisitos constitucionales para asumir la Presidencia de la República, luego del asesinato del Presidente Francisco I. Madero y el Vicepresidente José María Pino Suárez.
Leer más: 5 formas de reportar a CFE una falla o un apagón
Fue entonces cuando el Ministro de Relaciones Pedro Lascurain asumiera la presidencia durante 45 minutos suficientes para nombrar a Huerta como Secretario de Gobernación; inmediatamente Lascurain renunció, y Huerta asumió la Presidencia, por la línea de prelación establecido en la constitución de 1857.
Mencionó que en términos de estricta legalidad Huerta cumplió con los requisitos constitucionales y se apropió del poder; pero aún cuando fue reconocido por casi la totalidad de los gobernadores de los Estados, hubo uno, el de Coahuila, Venustiano Carranza, a quien su legislatura autorizó a desconocer al gobierno federal de Huerta y exigir el restablecimiento del orden constitucional.
De este modo, dijo, comenzó la segunda etapa de la Revolución que llevó a un nuevo texto Constitucional: el de 1917. “No estamos lejos de escenarios similares. ahí el antecedente”, comentó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo"
Cabe señalar que en medio de protestas, este miércoles se llevó a cabo la sesión ordinaria del Congreso local en donde la LXV Legislatura al Congreso del Estado la reforma al Poder Judicial.