De enero a marzo de 2024 Tabasco rompió el récord histórico de los últimos 70 años en sus niveles de estiaje, afectando principalmente a Centro, Teapa, Huimanguillo, Cárdenas y Centla, señaló el físico de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gerardo Alarcón Ferreira.
Lee más: Quemas pueden salirse de control por estiaje, advierte Centro
De acuerdo al especialista, durante el primer trimestre del año el estado alcanzó un valor histórico en cuanto a niveles de sequía que no se habían presentado en 70 años: "Es decir, el régimen o el acumulado de lluvias en estos tres meses no se había registrado en 70 años de registros que lleva la entidad; por lo tanto, es muy importante que llevemos la cuenta del déficit de precipitación y su impacto que pueda tener".
Alarcón Ferreira señaló que los episodios de lluvias menores a los cinco milímetros que se registraron durante la semana pasada no impactaron en el proceso de estiaje, lo que agudiza la situación que ha causado las mayores afectaciones principalmente en los municipios de Centro, Teapa, Huimanguillo, Cárdenas y Centla.
"En cada municipio, los sectores socioeconómicos deberán ir evaluando cuáles son sus efectos, ya que van a continuar a lo largo del mes de abril y parte del mes de mayo, donde de alguna manera esperamos el arribo de las primeras lluvias, pero creemos que todavía podrían tardar un poco", explicó el físico.
Agregó que "más allá de que pudiésemos tener hacia el verano un poco de lluvias, lo que sí puede continuar impactando de manera importante es al menos de aquí a mayo o parte de junio, este déficit de precipitación; entonces, el trimestre enero a marzo 2024 para el estado de Tabasco representa un registro histórico desde el punto de vista climatológico".
Reportes del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) indican que hasta el 8 de abril se registraron 259 incendios de pastizales, pero además, se atendieron 17 siniestros en casa habitación, 27 de vehículos y 23 de otros inmuebles.
Además, las altas temperaturas ocasionadas por el fuerte estiaje ocasionó que las márgenes del río Grijalva disminuyeran considerablemente su nivel, al grado de que se formaron playones en algunos tramos del sector Cedral.