Las ejecuciones perpetradas en los últimos días en las colonias Gaviotas y Atasta en presuntos puntos de venta de drogas, así como en municipios, son ajustes entre bandas, consideró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al tiempo de reiterar que no se ha detectado la entrada a Tabasco de grupos criminales provenientes de otras entidades.
Lee más: Fiscalía de Tabasco encargada de la investigación en caso Hope 52
Al ser cuestionado sobre la situación de inseguridad que prevalece en Tabasco ante los recientes hechos violentos que dejaron poco más de una decena de muertos en las últimas 72 horas, el mandatario estatal expresó: "El gobierno está trabajando, las autoridades están trabajando, esto es parte de un reflejo, no me gusta especular pero al parecer son ajustes entre bandas, no es una cosa común".
Sobre los dichos que señalan que incluso se han dado mutilaciones de dedos entre las víctimas de la delincuencia, Merino Campos se limitó a responder que "Todos los negocios riesgosos traen consecuencias. La gente de bien, la gente que está trabajando todos los días no tiene ningún problema".
Respecto al posible nexo de los hechos de sangre ocurridos en los últimos días y el asesinato de una mujer periodista en Macuspana, el gobernador explicó que "sí se está investigando, no es conveniente especular pero obviamente puede haber alguna relación".
No hay grupos de otros estados generando violencia
Al ser cuestionado sobre la posible entrada de grupos criminales de otros estados a Tabasco, los cuales estarían generando la violencia de los últimos días, el gobernador insistió en que "no se tiene detectado, lo he dicho y lo sostengo, no se tiene detectado; los que ejercieron violencia que vienen de otro estado, son esas dos personas detenidas por el caso del bar; de ahí en fuera más del 90 o 95 por ciento son personas con domicilio y oriundos de nuestro estado".
Respecto al nombramiento de dos militares en cargos clave de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Carlos Manuel Merino dijo que es una facultad del gobierno estatal nombrar a quien se desee, y consideró que hay experiencia y capacidad, y hay que darles la oportunidad de trabajar para que brinden resultados.
Cabe resaltar que tan sólo durante las últimas 72 horas han sido asesinadas con sana 14 personas en Tabasco a pesar del operativo Tabasco Seguro, por el cual más de mil elementos de las fuerzas armadas se despliegan por todo el territorio estatal a fin de inhibir el delito.