El gobernador Carlos Manuel Merino Campos atribuyó los recientes apagones a una demanda extraordinaria de energía causada por una ola de calor extendida en el país. Enfatizó que esta situación no es exclusiva de Tabasco y explicó que el aumento en el uso de dispositivos de ventilación, especialmente aires acondicionados, ha elevado significativamente la demanda eléctrica en los hogares.
Lee más: Pese a ola de violencia; Merino garantiza seguridad en elecciones
Merino destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha respondido aumentando la generación de energía, especialmente en las plantas hidroeléctricas del Sistema del Alto Grijalva. Rechazó la idea de que los apagones sean resultado de una falta de capacidad de generación por parte de la CFE, asegurando que la empresa ha implementado medidas preventivas para abordar la situación.
“Los apagones que se han registrado no son privativos de Tabasco, es producto de esta gran demanda de energía que hay, sobre todo en los lugares donde hay mayor calor”, apuntó.
Entrevistado por medios de comunicación tras asistir a la Conmemoración del Día de la Enfermera y del Enfermero, Merino Campos explicó que con la ola de calor cada familia tiene una mayor demanda de energía eléctrica, al tener más aparatos de ventilación encendidos y por más tiempo, sobre todo, aires acondicionados.
El mandatario estatal también hizo hincapié en que este fenómeno es parte de las consecuencias del Cambio Climático, señalando que las altas temperaturas registradas incluso en la Ciudad de México han alcanzado los 34 grados.
“No, CFE está toda su capacidad. De hecho, ahora abrieron la presa, dejaron pasar más agua para poder hacer mayor generación y además, prevenir la capacidad de la presa”, indicó Merino.