Recuperar el río Seco, será prioridad de administración de Alfonso Baca

El alcalde electo de Paraíso, señaló que se necesita estudiar de fondo la problemática para saber con certeza qué es lo que está sucediendo con el afluente.

Jesús Domínguez/El Heraldo de Tabasco

  · lunes 12 de agosto de 2024

Alfonso Baca, alcalde electo de Paraíso/Foto: Carlos Pérez

El presidente municipal electo de Paraíso, Jesús Alfonso Baca Sevilla, señaló que la recuperación y el saneamiento del Río Seco debe ser una prioridad.

Indicó que tienen conocimiento de que parte de este afluente tiene un problema de contaminación, por lo que se harán los estudios para ver si es resultado de la actividad de la Refinería Olmeca.

Para ello, dijo que se necesita estudiar de fondo la problemática para saber con certeza qué es lo que está sucediendo con el afluente.

Te puede interesar: Viven en Tabasco más de 737 mil jóvenes

"Puede haber muchas variables dentro del mismo contexto, pero creo que lo mejor es que se tengan los elementos a través de análisis de laboratorio y poder decir de dónde viene la problemática", afirmó.

En entrevista, dijo que buscará reunirse con autoridades ambientales para tratar el asunto porque será una prioridad de su gobierno recuperar el río desde la raya de Comalcalco hasta la salida a la refinería.

Sin embargo, reconoció que siempre hay riesgo de contaminación en todo lugar donde hay actividad petrolera.

Pescadores recogiendo los peces muertos a la orilla del Río Seco de la isla Andrés García | Foto: Armando Wilson

“Yo creo que todo lo que está asociado a una actividad petrolera tiene riesgos, simplemente hay que administrarlos y en el caso de haber contaminación hay que trabajar en la remediación”, afirmó.

En ese sentido, difirió con las declaraciones de la alcaldesa Ana Castellanos en el sentido de que la refinería no ha traído beneficios al pueblo paraiseño.

Leer más: Inicia la semana con incremento en precio del tomate en Tabasco

Cabe señalar que recientemente pobladores y pescadores en el municipio de Paraíso, Tabasco aseguraron que con la operación de la refinería Dos Bocas en los últimas semana el agua que corre por el Río Seco cambió su coloración a un tono rosa e incluso rojizo, además de que el agua presenta un olor desagradable.

Habitantes de Puerto Ceiba comentaron que la contaminación del Río Seco es derivado de la refinería, lo que ha provocado la muerte de peces, además de que el sector ostrícola ha sido afectado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo