Joaquín Madrigal Olán, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas El Faro, no descartó que los cuatro tripulantes de la embarcación Pantanos de Centla II, hasta ahora desaparecidos, hayan sido víctimas de "robamotores" que los despojaron del motor fuera de borda y dejaron a la deriva.
Comentó que realmente no se tiene más información que la nevera encontrada en el estado de Veracruz.
Comentó que helicópteros de Petróleos Mexicanos (PEMEX) han estado apoyando en las labores de búsqueda, pero hasta ahora no hay novedad.
Te puede interesar: Emite Semar ficha de emergencia por pescadores tabasqueños desaparecidos
Lamentó que por parte del gobierno del estado no se tiene apoyo, solamente hay comunicación con las capitanías de puerto, por lo que las familias están actuando por sus propios medios.
"Ellos traían suficiente alimento porque siempre salían por una semana, entonces la cuestión es que la comunicación se perdió al segundo día y el patrón no dio aviso a las autoridades confiado en que volverían a los siete días, pero hoy suman ya 17 y todavía no aparecen.
Lee más: Pescadores de Centla desaparecen en Nuevo Campechito
Asimismo, el líder de los productores pesqueros descartó una posible falla en el motor de la embarcación, porque estaba completamente nuevo.
"Entonces, puede ser que hayan sido víctimas de los robamotores que hay en la zona, les quitaron el motor, que tiene un costo de más de 200 mil pesos, dejándolos a la deriva en mar abierto", explicó .
Cabe señalar que los cuatro pescadores originarios del municipio de Centla, Tabasco, desaparecieron en el mar de Nuevo Campechito en el vecino estado de Campeche, luego de que zarparan a bordo de una embarcación para realizar sus actividades en altamar.
Los cuatro hombres, que son originarios de la comunidad Gobernador Cruz, de la villa Vicente Guerrero del citado municipio tabasqueño, partieron desde el pasado domingo 18 de agosto de 2024 a bordo de la barca de nombre Pantanos de Centla.
En la embarcación que partió del muelle de Nuevo Campechito viajaban José Manuel Arias May, de 59 años de edad; José Luis Arias Cruz, de 27 años; José Guadalupe Chablé Hernández, de 23 años; y José Francisco de la Cruz Acosta, de 25 años.
Además, familiares de los cuatro hombres se enteraron que su patrón no había reportado su extravío a pesar que llevaba 10 días que había perdido comunicación con ellos.
Mientras que el 23 de agosto de 2024 se dio a conocer la ficha de emergencia emitida por la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Capitanía de Puerto en Isla del Carmen, la cuál está emitida desde el miércoles 21 de agosto, revelando nueva información sobre el caso de los cuatro pescadores tabasqueños desaparecidos las aguas de Nuevo Campechito, Campeche, desde hace 12 días contando este viernes.
Con información de Carme Ravelo y Osvaldo García