La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) se encuentran preparadas para apoyar a la población en caso de una emergencia a causa de inundaciones, y cuentan en conjunto con más 5 mil 200 elementos para los planes de apoyo y recuperación.
Esto lo dieron a conocer este domingo durante la Instalación del Consejo Estatal de Protección Civil 2024-2023 y Primera Sesión Ordinaria, que presidió el Gobernador, Javier May Rodríguez.
Lee más: Instalan Consejo Estatal de Protección Civil en Tabasco
En proyecto construcción del Centro Estratégico del Sureste
Por su parte, el general Héctor Francisco Morán González, comandante de la 30 Zona Militar, dijo que se encuentra disponible el Plan D N III, que es el instrumento militar que establece los lineamientos para la población civil.
Detalló que el Plan cuenta con cinco misiones fundamentales, que son la defensa exterior y seguridad interior, así como acciones sociales, actividades en bien de la población y finalmente Auxiliar a la población civil en caso de desastres y ayudar en la recuperación.
Mencionó que Tabasco está considerado como un punto estratégico de comunicación al sur sureste de México, por lo que aquí se estableció un centro de abastecimiento para el sur sureste en las pasadas emergencias.
Actualmente se tienen disponibles 5 mil 246 estufas e igual número de refrigeradores, pero se puede aumentar a 31 mil 476 enseres.
Asimismo, dijo que está en proyecto la construcción del Centro Estratégico del Sureste por parte de la Sedena.
En cuanto al número de elementos disponibles en caso de contingencia, dijo que hay mil 378, cifra que sube a mil 318 ya contando personal de la Guardia Nacional, aunque en caso de ser necesario el Valle de México enviaría enviaría 700 elementos en 24 horas y hasta 2 mil en las próximas 72 horas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Agregó que 58 años de su creación, el Plan DN-III-E, se ha convertido en una de las estrategias de mayor impacto a nivel nacional e internacional.
Como resultado de esto, dijo que se tienen disponibles bodegas para ser habilitadas como albergues, además de que se trabaja en la actualización de los atlas de riesgo nacional, estatal y municipal, incluso, también hay un chat en donde constantemente se está subiendo la información sobre los niveles de ríos y presas.
Por su parte, Juan Martin Aguilar Morales, comandante de la V Región Naval, afirmó que la SEMAR seguirá siendo parte del impulso para lograr un México de igualdad y de justicia social. A nombre de la Marina, el Capitán Josué Torres Hernández dijo que se cuenta con 3 mil 789 elementos disponibles por parte de la Marina.