Migrantes que tienen como objetivo llegar a los Estados Unidos siguen llegando a Tabasco cada vez que el Instituto Nacional de Migración (INM) los detiene y los envía a Villahermosa. Otros llegan por diferentes rutas, como Tenosique y Cancún.
Lee más: Niegan acceso a mujer haitiana al barrio mágico de Villahermosa
Alexander Pineda, residente de La Habana, Cuba, arribó a la capital tabasqueña tras llegar a Cancún. "Llegamos en lancha a México por Cancún, 31 personas, y cada quien ha tomado rumbos distintos. Pagamos 100 mil pesos cubanos." Destacó que buscarán llegar a los Estados Unidos, específicamente a Houston, aunque deberán esperar lo que sea necesario en México.
Alexander está acompañado por su esposa y han dejado en Santiago de Cuba a un hijo de 5 años que en su momento llevarán consigo. El ciudadano cubano comenta que uno de sus objetivos es continuar la travesía, pero intentarán sacar la cita 'CBP One' ya sea desde Tabasco o Ciudad de México. Como gran parte de los cubanos, manifiestan que salen por necesidad y buscan lo mejor para su familia.
A los 48 años, señala que busca cumplir su objetivo y, de no lograrlo, le gustaría quedarse en México; en tal caso, le gustaría regresar a Cancún, lugar por donde entró a México. Bajo la sombra de un árbol en la central camionera de Villahermosa, colombianos, venezolanos y cubanos esperan el 23 de agosto para poder entrar a la aplicación 'CBP One', pero hasta las 10 de la mañana no podían acceder. El grupo de migrantes narró al Heraldo de Tabasco que algunos de los que pernoctan en Villahermosa ya han sido detenidos en un par de ocasiones.
Desde Valledupar, Colombia, cuatro jóvenes que han coincidido en México tienen como objetivo llegar a Boston, donde tienen conocidos. "Ya tenemos dos meses en México, pero aquí no hemos conseguido empleo. Nadie nos da trabajo ni ayuda, por eso pedimos a la gente que nos ayude ",señala José Luis. El entrevistado menciona que no confía en la Migra, diciendo que "son pura mentira, nos quitan dinero y papeles."
Este viernes, el grupo de ciudadanos intentó sacar una cita a través de la aplicación, pero se les complicó. Michel Pérez, de Venezuela, quien viaja con dos niños y su esposa, comenta que hicieron 16 horas para llegar a Tabasco y solo les dieron un cereal y una leche. "Nos quitaron el teléfono y las pertenencias, pero tardamos horas en que nos las devolvieran."
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
La venezolana señala que busca llegar a la capital mexicana para poder sacar la cita 'CBP One'. Por su parte, Olga Pacheco, de Barranquilla, Colombia, manifestó que había sacado una cita para arribar a la garita en San Isidro, en la frontera de Tijuana, pero al transitar hacia Ciudad de México fueron detenidos y retornados a Villahermosa. La esperanza de la señora Olga y su familia es sacar la cita en Villahermosa con la aplicación 'CBP One', la cual, en el primer día, muchos no pudieron acceder.