El teniente de infantería Esteban de Jesús Ortega Pacheco y el soldado Juan José Cruz Sánchez fueron parte fundamental para rescatar familias el fin de semana en la comunidad Ignacio López Rayón, 1ra sección rancho (La Elba), donde llamó la atención una en particular: la González Alipi. Ambos elementos coinciden en no ser considerados "héroes". "Solo hacemos nuestro trabajo".
Lee más: Por lluvias, 250 personas son atendidas en Teapa, Tacotalpa y Jalapa
“El ver a las familias provoca, primero, un sentimiento de dolor y nostalgia al ver a una familia en una situación tan grave. El Ejército Mexicano tiene ese sentimiento de ayudar a las personas sin mirar a quién; eso es lo primero que pasa por nuestras mentes, y lo segundo, tratar de salvarlas, no importa cómo”.
Un video que circula en redes sociales permite observar al teniente asegurándose con dos cuerdas y, poco a poco, recorriendo el agua hasta llegar al domicilio. “En ese momento, nuestra integridad pasó a un segundo plano; el objetivo era rescatar a las personas. Encontramos la cuerda que teníamos en el vehículo, y eso es lo que nos inculcan: que el líder siempre va adelante. Me metí al agua y mis compañeros me fueron ayudando para que la corriente no me arrastrara; la verdad, era un poco fuerte, el agua me llegaba arriba del pecho”.
"Somos humanos": teniente
Jesús Ortega señala que una primera impresión fue cuando vio al padre de familia lastimado en un brazo. “Me entrega a su hijo de un año, un bebé, y me dice: 'te entrego lo que más quiero, sálvalo a él primero'. Es una responsabilidad tener la vida de un pequeño; es una responsabilidad muy grande. Quería salvarlo porque tiene una vida por delante y, segundo, por amor a mi trabajo”.
El militar expresa que no se considera un héroe. “Sinceramente, no soy el único que estuvo ahí; mis compañeros me ayudaron para que la corriente no me llevara, el personal que me ayudó a sacar al niño. No me puedo considerar un héroe. Al activar el plan DN III-E, viene mucha gente para hacer el trabajo en equipo”. Recuerda que las experiencias en este tipo de situaciones son muchas. “No es una experiencia de una vez, es constante”. El teniente de infantería Esteban de Jesús Ortega Pacheco es oriundo del Estado de México y tiene ocho años de servicio.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Por su parte, Juan José Cruz Sánchez, soldado de infantería, vivió la experiencia del rescate. “Fue un momento muy complicado, ya que el teniente dijo que teníamos que rescatar a la familia, por lo que formamos un equipo. Es mi tercera experiencia de este tipo rescatando a personas en desastres de inundaciones”.
El militar, quien es tabasqueño, señala que la misión es salvar vidas en situaciones complicadas. “Estoy muy contento por lo que hicimos, ya que sus vidas estaban en nuestras manos y lo logramos”, sostuvo.