Integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT) insistieron en que las autoridades judiciales de Tabasco tienen un déficit en la contratación de traductores para asesorar legalmente a integrantes de comunidades indígenas.
Asimismo, informaron que presentaron una iniciativa de reforma al Congreso del Estado para reconocer las lenguas indígenas como patrimonio estatal, nacional e internacional.
Te puede interesar: Debe gobierno atender problema de contaminación del Río Seco en Paraíso: Abogados
Sergio Antonio Reyes Ramos y Marisol de la Cruz Gómez, entre otros abogados, indicaron que la propuesta busca identificar a los pueblos indígenas y proteger sus lenguas, como el Yokot'an, Chol, Tzetzal y Tzotzil, habladas por 91 mil personas en Tabasco.
Explicaron que la iniciativa busca reformar la ley para reconocer las lenguas indígenas como patrimonio cultural del pueblo tabasqueño y del territorio mexicano.
Lee más: Piden Abogados Reforma Judicial a fondo, no a medias
Asimismo, reconocen su preocupación por la posible pérdida de estas lenguas si no se les da publicidad y no se enseñan.
"Por eso hemos venido a proponer al Congreso de Tabasco que se reforme la Constitución local en su artículo tercero fracción segunda", establecieron
También insistieron que ha faltado voluntad política para identificar a los pueblos originarios.
Sigue leyendo: Urge Colegio de Abogados liberar el transporte público en Tabasco
De acuerdo al INEGI hay 116 mil 386 personas indígenas de las cuales 57 mil 296 hablan la lengua chontal. Esta cifra equivale al 5.2 por ciento de la población total del Estado, distribuidos en 1,148 comunidades de los 17 municipios.
Las localidades que mayor presencia de población indígena tienen son: Centla, Centro, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique, municipios quienes en conjunto concentran el 89.55 por ciento de la población indígena del Estado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Además, datos del INEGI y Consejo Nacional de Población (CONAPO) y retomados por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), las lenguas más representativas en el Estado son la yokota’n o chontal, chol, tzeltal, tzotzil, se tienen algunos grupos mayas, zoque y solo 21 personas eran las que hablaban el ayapaneco.
Según las estadísticas emitidas por el INEGI, 61 mil 256 personas hablan una lengua indígena. Asimismo, se estima que hay 23 mil 389 tabasqueños que entienden una lengua, aunque ya no la hablan.