Al reconocer que los incendios en Tenosique y Tacotalpa no han sido sofocados, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos consideró que no es necesario determinar un estado de emergencia por este tema. El mandatario estatal dijo que hay preocupación a causa de estos siniestros que aseguró se han estado combatiendo, al tiempo de pedir responsabilidad para quienes los manejen a fin de que no se les salgan de control:
Lee más: Pobladores luchan contra incendios para evitar más devastación en Tacotalpa y Tenosique
"Lo que hay es preocupación; lo dije desde antes que comenzara la temporada de estiaje, que debemos ser cuidadosos con el manejo del fuego, porque se puede salir de control y ahí están los resultados. Son decenas, cientos tal vez de incendios fuera de control que perjudican a toda la ciudadanía". Agregó que los incendios se han estado combatiendo, "inclusive se trajo un helicóptero de estos equipados con un sistema contra incendios, Que toma agua de los ríos o de los lagos para esparcirlos sobre los incendios".
Dijo que aún están a la espera del informe de Protección Civil para determinar el estatus que guarda la situación, pues se ha avanzado mucho en sofocarlos, aunado a las recientes lluvias que cayeron en la región que podrían haber ayudado. Dijo que en el caso de Tacotalpa el fuego se propaga rápidamente porque es selva, y "donde hay árboles, sobre todo este tipo de coníferas, se propaga más rápido".
Incendios afectan la calidad del aire
Respecto a la calidad del aire en el estado, señaló que esto se relaciona directamente con los incendios, ya que el humo que producen los incendios dificulta la visibilidad, además de provocar que haya más calor. "Obviamente con tanto incendio inclusive se ha reducido la visibilidad para la navegación aérea porque hay mucha calima, mucho humo, bruma, y es debido principalmente a estos irresponsables incendios que estamos sufriendo en Tabasco, lo cual además aumenta la temperatura", comentó.
Más de 5 mil hectáreas afectadas por incendios en Tabasco
Hasta el momento los incendios forestales que se mantienen en Tabasco han dejado un saldo de 5 mil 294 hectáreas consumidas por el fuego. Esto a pesar de que la mayoría de los incendios forestales han sido controlados en Tabasco, de acuerdo a las autoridades estatales. El Centro Estatal del Manejo de Fuego (CEMF) de la Conafor dio a conocer que los siniestros que han ocurrido suman 49. De estos, 42 fueron controlados en su totalidad, pero dejaron una superficie afectada de 3 mil 933 hectáreas.
De este modo, hay mil 361 hectáreas que están siendo destruidas por el fuego, debido a 7 incendios que están ocurriendo en Tacotalpa y Tenosique, 2 y 3 respectivamente. Los incidentes en el primer municipio iniciaron el 30 de mayo y 1 de junio, mientras que, en el segundo, comenzaron el 22 y 27 mayo. En la mayoría de los casos, los incendios han iniciado por la actividad agrícola en selva alta.
Debido a esta situación, algunos pobladores tuvieron que apoyar en las acciones para controlar los siniestros, en apoyo a los elementos de las corporaciones de gobierno, por lo que ha implicado una gran movilización. Con corte al 7 de junio, se reportan 8 incendios forestales activos la mayoría provocados por actividades agrícolas en selva alta, con una superficie estimada de 1,361 hectáreas, distribuidos en los municipios de Centla (1), Tacotalpa (2) y Tenosique (5).
Los incendios son atendidos por las autoridades estatales, federales y municipales, el sector social y privado, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN). De manera coordinada se realizan acciones de combate directo e indirecto a los incendios, tales como la apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, liquidación, vigilancia, monitoreo satelital y descargas de agua mediante equipo aéreo, donde las condiciones lo permiten.
¿Cómo evitar incendios forestales?
Para no caer en este tipo de situaciones, el Gobierno federal indica que se pueden prevenir si se reportan oportunamente, así como da recomendaciones, y a continuación se indican:
- * Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
- * No tires vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
- * No enciendas fogatas.
- * Si encuentras restos de fogatas, extínguelos con agua y tierra. Si ves rescoldos, apágalos hasta que dejen de humear.
- * En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.