Dulce Gallegos Solís, a nombre del Colectivo 50+1 Capítulo Tabasco, levantó la voz por los feminicidios ocurridos en la entidad en el mes de enero y solicitó al gobierno estatal generar las condiciones de seguridad.
También hizo un llamado a las autoridades a actuar en consecuencia para evitar los feminicidios y esclarecer estos casos hasta las últimas consecuencias.
Te puede interesar No hay sentenciados por feminicidios en Tabasco durante 2023
De igual forma, urgió a los diputados locales trabajaren las lagunas legales que existen y que evitan que este tipo de delitos no se investiguen a fondo.
Durante una visita a esta a El Heraldo de Tabasco, la secretaria de Relaciones Estratégicas de este colectivo que preside en Tabasco Liliana Madrigal, y a nivel nacional Claudia Corichi García, consideró que además de apatía, podría haber complicidad de parte de las instancias que investigan, aunque todo esto es resultado de la falta de políticas públicas del gobierno federal para resolver el problema y pretender seguir dando abrazos y no balazos a los delincuentes.
Lee más: Trece entidades, sin unidad antifeminicidio
“Las muertes en Tabasco no son números, no son estadísticas, son personas, son mujeres, ante la apatía, pasividad, acciones tardías, las integrantes de este colectivo levantamos la voz para exigir a las autoridades tabasqueñas su intervención inmediata, efectiva y eficaz para esclarecer los feminicidios que se están suscitado”, señaló al dar lectura al posicionamiento.
Indicó que mujeres encontradas en bolsas o en tanques en condiciones de extrema violencia sólo confirman que las mujeres no están seguras en las calles, en la ciudad, en los edificios, espacios públicos o privados, y que salir a la calle significa el grito de auxilio desesperado de encontrar y castigar a quienes sean responsables.
“A las autoridades exigimos que dejen de ser observadores y tomen la responsabilidad que les corresponde para castigar a los responsables para salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres, a la vez que solicitamos su intervención inmediata para esclarecer estos sucesos”, expresó.
También lee: Cae en Villahermosa presunto feminicida de Huimanguillo: Mató a su abuelita
Mencionó que el año pasado oficialmente fueron 28 feminicidios en Tabasco, aunque se debe tomar en cuenta que las autoridades luego abren expedientes de homicidios y no están calificados de manera adecuada, de modo que pudiera haber muchos más que no están siendo catalogados de manera correcta.
“Hay una gran impunidad, por ejemplo, de cada 100 expedientes que se abren, si acaso 3 pasan a juicio, y el resto, ahí están, bien gracias, y no sucede nada, estamos en el estado donde no pasa nada, de la indefensión para nosotras, y creo que todo esto es resultado de que a los delincuentes se les dan abrazos, no balazos, estamos en indefensión, total es por eso que pedimos que el gobierno deje de ser un simple observador y que dejemos los discursos a un lado y que pasemos a la acción, menos verbo y más acción”, aseveró.
Al ser cuestionada sobre la apatía que prevalece en las Fiscalías y demás instituciones, respondió: “Pues sabemos que estos organismos también dependen del gobierno de alguna forma y no diría que es sólo apatía, es complicidad, porque cuando estás frente a una situación y no haces nada, te vuelves cómplice, entonces algo deberían estar haciendo y vemos que no sucede nada”.
Lamentó también la forma en que fueron asesinadas esta dos mujeres, por lo que sus casos deben ser catalogados como feminicidios.
“Cada vez estamos ante situaciones más violentas y aquí lo importante es recalcar por qué no se está haciendo nada en materia preventiva, cuando hablamos de algún programa de prevención, esta va enfocada a la posible víctima, aconsejándole trata de no salir de noche, de ir acompañada, no te vistas de esta manera, pero con ello están coartando la libertad que cada persona pudiera tener, pero no hay nada que vaya dirigido a los agresores, que diga si cometes tal cosa todo el rigor de la ley, y no nada más que lo digan, que lo hagan” ,argumentó.
Mencionó que hay gente que dice por qué sucede esto si hay muchas leyes con las cuales las mujeres están protegidas, pero una es que la Carta Magna diga una cosa, y otra que se pase del dicho a la realidad, “porque para que operen las leyes de manera correcta se necesitan primero políticas públicas que permitan tener en claro las reglas de operación”.
Indicó que además hay lagunas dentro de la ley que hacen que los expedientes estén mal integrados, y simple y sencillamente se sigue en la impunidad.
“También se requiere que haya presupuesto para que se pueda operar todo lo que conlleva esta ley, y que las personas que estén a cargo de la impartición de justicia cuenten no únicamente con los avales académicos, necesarios parala impartición de justicia, sino también una educación emocional para aprender a ponerse en los zapatos de la víctima o los familiares y dejen de estar victimizando”, sostuvo.
Gallegos Solís dijo que es urgente que los diputados intervengan, aunque lamentablemente ahora todo mundo está ocupado en la cuestión política, en la cuestión electoral, por lo que los ciudadanos deben estar pendientes de que cumplan.
Agregó que sin duda se requiere aplicar la alerta de género, aunque lamentablemente la federación considera que no es necesario; “a qué le tienen miedo, si está trabajando bien la parte gubernamental, a qué le tiene miedo, dejen de traer remedios paliativos y pasemos a la acción, menos verbo y más acción”.
Señaló que es tarea del ciudadano involucrarse en tareas políticas y justamente porque todo tiene que ver con las personas que están en la toma de decisiones, y aquí es indispensable que se conozca la persona a la que se le está dando el voto, pero después si no funcionan se tiene la facultad de pedirles que se retiren.
“Nosotros no tenemos por qué seguir manteniendo zánganos, como ciudadano tenemos el poder y ellos son la servidumbre publica, y ellos tienen el poder inalienable de cambiar nuestra forma de gobierno si no nos funciona, el problema es que como sociedad no nos organizamos, no les pedimos cuentas, no les exigimos, aquí no sólo los colectivos, sino la ciudadanía que se empiece a involucrar en el tema político”, enfatizó.
Finalmente hizo mención en la necesidad de seguir invirtiendo en obras que no funcionan.
“Dejemos de inaugurar elefantes blancos como el Centro de Justicia para las mujeres que fue inaugurado en agosto siendo obra negra, en qué cabeza cabe”, puntualizó.