Decretan uso de la Quinta Grijalva como centro cultural

El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez decretó el uso de la Quinta Grijalva como centro cultural

Osvaldo García / El Heraldo de Tabasco

  · martes 8 de octubre de 2024

El decreto del cambio de uso de la Quinta Grijalva fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 05 de octubre. Foto: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

En un movimiento histórico y significativo, el gobernador Javier May Rodríguez decretó la transformación de la Quinta Grijalva, que durante más de siete décadas sirvió como residencia oficial del titular del Poder Ejecutivo del estado de Tabasco, en un Centro Cultural.

Este cambio fue formalizado a través de un decreto publicado el 5 de octubre de 2024 en el Periódico Oficial del Estado, marcando un nuevo capítulo en la historia de este icónico inmueble.

Lee más: Anuncian XVII Festival Cultural Ceiba 2024 para noviembre

Antecedente

La Quinta Grijalva, adquirida el 15 de junio de 1953 por el entonces gobernador Manuel Bartlett Bautista, ha sido testigo de innumerables eventos políticos y sociales en Tabasco.

Originalmente conocida como “Quinta Isabel”, esta propiedad de 3.68 hectáreas ubicada en la calle Marcos Díaz de la colonia Jesús García, fue renombrada para reflejar la tradición y la historia del estado.

Durante años, la Quinta Grijalva no solo ha sido la residencia de los gobernadores, sino también un lugar donde se han llevado a cabo importantes eventos oficiales, desde bailes de embajadoras hasta visitas presidenciales.

Este lugar ha permitido a la sociedad tabasqueña rememorar sus orígenes y ha servido como un ancla de identidad para la comunidad.

Sala de la Quinta Grijalva. Foto: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

Lee más: Presentan el 13 Festival del Chocolate Tabasco; el último en Villahermosa

El nuevo uso

El decreto emitido por el gobernador Javier May Rodríguez establece que la Quinta Grijalva dejará de ser la residencia oficial del gobernador y se convertirá en el “Centro Cultural Quinta Grijalva”.

Este cambio no implica la enajenación o gravamen del inmueble, sino una reorientación de su uso para fines culturales y recreativos, indica el documento.

La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, con la autorización del gobernador, será la encargada de realizar los trámites administrativos necesarios para transferir el uso y destino del inmueble a la Secretaría de Cultura.

Este nuevo centro cultural permitirá a la población tabasqueña y a los visitantes disfrutar de múltiples actividades recreativas y diversas manifestaciones artísticas y culturales.

Lee más: Organizará Turismo la Feria Tabasco 2025

Compromiso 35

Uno de los 50 Compromisos para la Transformación que el gobernador Javier May Rodríguez prometió en campaña, fue el número 35: “La Quinta Grijalva será la casa de las y los tabasqueños; la convertiremos en un Centro Cultural dedicado a la recreación, el arte y la cultura”.

Con este compromiso el mandatario estatal señala que busca no solo preservar el patrimonio cultural de Tabasco, sino también fomentar el desarrollo artístico y cultural del estado.

El Centro Cultural Quinta Grijalva será un lugar donde se llevarán a cabo eventos culturales, exposiciones de arte, talleres y otras actividades recreativas.

Además, se espera que este nuevo uso del inmueble atraiga a turistas y contribuya al desarrollo económico y cultural de la región.

Pasillo de la Quinta Grijalva. Foto: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

Apertura

Aunque ya se publicó el decreto, la Secretaría de Cultura será la responsable de continuar todos los procedimientos administrativos y jurídicos necesarios para que el Centro Cultural Quinta Grijalva entre en funciones.

Se espera que el centro abra sus puertas al público a finales de este año, permitiendo a los tabasqueños y visitantes disfrutar de este nuevo espacio cultural, que recientemente se dio acceso a medios de comunicación para realizar un recorrido.

En la conferencia mañanera del Gobernador este martes 08 de octubre, anunciaron que en diciembre se prevé su primer uso popular como parte de las actividades navideñas.

Con información de Nicasio Arias