Colectivos feministas urgieron al Congreso del Estado la inclusión de la violencia vicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En rueda de prensa hicieron un llamado a los diputados locales a sacar de la "congeladora" esta iniciativa presentada hace tres años y legislar para que se tipifique como delito.
Te puede interesar: Abogados no avalan iniciativa de Ley de Violencia Vicaria en Tabasco
Claudia Magaña Lugo, presidenta del Colectivo 25 Día Naranja, refirió que se trata de una violencia machista donde el padre utiliza a los hijos para hacer daño a la madre.
Sostuvo que van 31 casos que ellas han detectado y que en 2023 hubo un feminicidio relacionado a ese tipo de violencia.
Lee más: Mujeres tabasqueñas gritan contra la Violencia Vicaria (Video)
Destacó que México ha suscrito muchos tratados internacionales para garantizar los derechos de las mujeres, por lo que en Tabasco se tiene que hacer el debido trabajo legislativo para avanzar en el tema.
"Incluir la violencia vicaria en la ley es una medida que está obligado el estado a cumplir, porque al no existir un marco regulador que genere protección a las mujeres se genera una omisión legislativa", enfatizó.
Expuso que el marco legal se tiene que adaptar a la realidad que viven las mujeres que no pueden ver a sus hijos y que incluso son amenazadas por sus exparejas.
Sigue leyendo: Aprueba Congreso de Michoacán sancionar violencia vicaria con 4 a 8 años de prisión
Por lo que es urgente -dijo- tomar medidas legislativas en el Congreso local, así como para establecer medidas preventivas y protección al respecto, además de las sanciones a imponer para tratar de inhibir este tipo de violencia.
Mencionó que en el 2021 se presentó por primera vez la iniciativa y terminó en la "congeladora", en abril de 2022 se presentó por segunda ocasión y tampoco pasó nada.