En los resultados de las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gobierno del estado de Tabasco encontró seria irregularidades en el Sistema DIF estatal, el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) y en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (Cecyte), entre las que destacan empresas fantasmas, aviadores, muertos que siguen cobrando, recursos sin ejercer y falta de comprobatorio de recursos, con un daño de más de 81 millones de pesos.
Lee más: Carlos Merino deja Tabasco sumido en la violencia y endeudado con CFE
En el caso del Sistema Estatal DIF, la ASF encontró que no entregó comprobantes del uso de 2 millones 761 mil pesos ejercidos; se aplicó presupuesto etiquetado para la atención y apoyo de menores de edad con capacidades diferentes o problemas de conducta que requerían una atención especial, a 18 beneficiarios mayores de edad por un monto de 3 millones 112 mil pesos.
Así mismo, de acuerdo a los datos publicados por la ASF, el gobierno de Merino Campos no acreditó con documentos la distribución de purificadores de agua por 2 millones 512 mil pesos.
No fue lo único: El órgano revisor identificó el pago a 18 personas fallecidas que se encontraban en el padrón de beneficiarios del DIF Tabasco por un monto de 101 mil 300 pesos. Al final del ejercicio fiscal, el gobierno del estado dejó de aplicar 152 millones 197 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples que fueron regresados a la Federación.
En el caso del DIF, la ASF determinó un daño por un monto de 9 millones 613 mil pesos; en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 816 mil 791 pesos, quedando pendiente de comprobar 8 millones 796 mil pesos.
En el caso del Cobatab, el organismo revisor encontró que no se presentaron mil 708 comprobantes fiscales en el formato solicitado, un comprobante no fue localizado en la base de datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y se entregaron comprobantes cancelados por un millón 970 mil pesos.
Además, como producto de la revisión se identificaron tres Registros Federales de Contribuyentes (RFC) bajo el supuesto de no localizados o empresas 'fantasma', como coloquialmente se les conoce a las que no pueden ser localizadas, y se realizaron pagos por 8 millones 52 mil pesos en prestaciones a un trabajador que ya había fallecido; y a un trabajador con licencia sin goce de sueldo se le pagaron 272 mil pesos. En total, el Cobatab tiene un pendiente de comprobar ante el organismo federal por 14 millones 137 mil pesos.
Por su parte, el Cecyte hizo entrega de comprobantes cancelados ante el SAT, y otros duplicados por un monto de 77 mil pesos; así mismo se localizaron a tres proveedores bajo el supuesto de créditos firmes Hacienda, y se pagaronsueldos no autorizados por 45 millones 588 mil pesos.
Otros de los hallazgos de la ASF fueron pagos hechos a un trabajador con licencia sin goce de sueldo, y a otro empleado que ostentó un cargo de elección popular por 28 mil pesos. Se pagaron salarios por 3 millones 584 mil pesos a personas que no cumplían con el perfil del puesto solicitado, y otros 8 millones 789 mil pesos a 26 trabajadores que no fueron identificados en los centros de trabajo adscritos, así como a uno comisionado al sindicato.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
El daño en este instituto educativo fue por 58 millones 67 mil pesos, mismos que se reportan como pendientes por aclarar. En total, entre estas tres instancias estatales se encontró un daño por 81 millones de pesos realizados en el penúltimo año del primer sexenio de Morena en Tabasco.