A pesar de haber liquidado más del 60 por ciento de las deudas con el IMSS a quien le debían unos 50 millones de pesos, la Unión Ganadera Regional de Tabasco no ha podido sanear del todo sus finanzas. De acuerdo a su presidente Adán Merodio Hernández, en el último año se han podido pagar situaciones como créditos y laudos con diversas operaciones como el traspaso de propiedades.
Lee más: Conoce las 10 serpientes más comunes de Tabasco
Como ejemplo, dijo que la UGRT estaría poniendo en venta algunos terrenos que le pertenecen para solventar los pagos que tiene pendientes por laudos, ante el IMSS y por créditos al banco. Sin embargo, aún quedan situaciones que resolver luego de que se detectaran problemas financieros que casi llevan a la quiebra a la Unión.
“Yo creo que se está haciendo el esfuerzo porque obviamente, dinero la organización no genera, ya no hay esas matanzas de ganado que había anteriormente, pero sí creo yo que tenemos activos en cuanto a desde luego que a lo mejor nos tendremos que deshacer de alguna parte de los terrenos de la Unión para dejarlo ya en salud financiera”, expresó.
Estimó que en lo que respecta al Seguro Social se hablaba de 50 millones de pesos, de los cuales se ha pagado al menos un 60 por ciento. En otro tema, Merodio Hernández estimó que de recuperar Tabasco su estatus sanitario las cabezas de ganado podrían venderse al triple de lo que se comercializan actualmente.
En ese sentido, comentó que inclusive se analiza la posibilidad de adherirse a la Península, que ya tiene a Yucatán y Campeche en zona libre y privilegiada. “Hay que tener en cuenta que estamos muy lejos del mercado de Estados Unidos, pero sí saldríamos bien librados”, comentó.