A pocos meses de que concluya el actual sexenio del gobierno de Morena en Tabasco la incidencia delictiva registró un incremento significativo en el primer semestre del 2024 respecto al mismo periodo de 2023, siendo el narcomenudeo, secuestro y homicidio doloso los que presentaron el mayor repunte.
Lee más: SAT denuncia a más de 500 funcionarios por corrupción
Así lo revela el comparativo de incidencia delictiva acumulada incluido en el Prontuario Estadístico Digital que emite la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde se detalla que el delito que presentó un aumento alarmante fue el narcomenudeo, que pasó de 17 casos de enero a junio de 2023, a 115 en el mismo periodo del año actual, lo que equivale a un 576.5 por ciento.
Le sigue el secuestro, que de cinco hechos aumentó a 17 en los periodos referidos, es decir, un 240 por ciento; y en tercer lugar se ubica el homicidio doloso, que de 117 en 2023, se incrementó a 329 en 2024, lo que representa un 181.2 por ciento.
Estos son los delitos con el crecimiento más significativo, pero no son los únicos, toda vez que el robo con violencia tuvo un incremento del 145 por ciento; la extorsión de 77.1 por ciento; el feminicidio aumentó 75 por ciento; robo a comercio 65 por ciento; robo de automóviles 46 por ciento; y el de motocicletas, un 7.3 por ciento.
Durante el mes de junio del presente año, los municipios que encabezan el ranking estatal al presentar una alta incidencia delictiva por cada 10 mil habitantes fueron Centro, Teapa, Macuspana, Cunduacán, Paraíso, Comalcalco y Emiliano Zapata.
Mientras que los municipios con incidencia media fueron Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla, Cárdenas, Tenosique, Huimanguillo y Jalapa; y los de mejor incidencia, Balancán y Jonuta.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
A pesar de la llegada de fuerzas federales a la entidad como parte del operativo Tabasco Seguro, cuya intención es la de reducir la incidencia de delitos en el estado, ésta no sólo no ha disminuido, sino que se ha recrudecido.