De acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Tabasco, los delitos de abuso sexual y violencia familiar no sólo se han mantenido en la entidad, sino que incluso se han incrementado en la actual administración de gobierno.
Lee más: Vinculan a proceso a mujer que prostituía a su hija en Paraíso
En el caso del abuso sexual, las denuncias han pasado de 162 en el 2018, a 250 en el 2023; mientras que la violencia familiar ha llegado a presentar 7 mil 514 denuncias en 2023, cuando en 2018 se habían presentado 6 mil 448.
Y aunque para el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la causa de que algunos delitos se incrementan entre un mes y otro es la estadística, que a veces crece y a veces disminuye, los datos del SESNSP muestran, con números, los dos delitos que se han incrementado en la actual administración de gobierno: el abuso sexual y la violencia familiar.
En el caso del delito de abuso sexual, los casos han pasado de 162 durante el 2018, a 178 en el 2019, y cerró en 250 denuncias presentadas durante el 2023. Así mismo, el organismo federal reporta que al cierre de mayo del año actual, este delito tipificado en el código penal del estado de Tabasco como la ejecución de un acto sexual sin consentimiento de la persona, se han interpuesto 127 denuncias ante el Ministerio Público en todo el estado por esta causa.
En total, del 2019 al mes de mayo del 2024, en Tabasco se han presentado mil 206 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la posible comisión de un abuso sexual.
Así mismo, los datos publicados por el organismo federal de Seguridad Pública muestran que el otro delito que se incrementó durante el primer sexenio de Morena en Tabasco, es el de violencia familiar, mismo que se refiere al acto abusivo de poder, dirigido a someter o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a quien la padece, ya sea dentro o fuera del domicilio familiar, según se menciona en la legislación estatal.
Las denuncias por violencia familiar han pasado de 6 mil 448 casos reportados en el 2018, a 7 mil 215 casos presentados ante el Ministerio Público durante el 2019, el primer año de la actual administración, y éstas han llegado a 7 mil 514 denuncias en el 2023.
Así mismo, al cierre del quinto mes del año en curso, la FGE reporta 3 mil 315 denuncias presentadas por este delito. En total, del 2019 al mes de mayo del 2024, el agente investigador en el estado de Tabasco ha recibido 39 mil 706 denuncias por violencia familiar. A unos meses de que termine la actual administración de gobierno, las denuncias por estos dos delitos demuestran que se han mantenido intactos.