Dirigentes de partidos políticos en Tabasco coincidieron en que la iniciativa que presentará el jefe del Ejecutivo estatal, Adán Augusto López Hernández al Congreso del Estado para que los delegados municipales no sean electos por la ciudadanía, sino designados por los cabildos, es un atentado a la democracia.
Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, refirió que el gobernador comete un abuso, una intromisión, un atentado, una agresión flagrante a la autonomía municipal y a la participación democrática ciudadana, para tener mayor control político
"Los gobiernos de Morena siempre atentan hacia los órganos autónomos o los procesos democráticos que no pueden controlar, por eso buscan eliminarlos a través de su mayoría legislativa, centralizando las decisiones y violentando los principios que rigen la convivencia, democrática y representativa de la República", expuso al rechazar la propuesta.
Recordó que ya en el pasado vulneró mediante reformas a los órganos electorales y ahora continúa eliminando todas aquellas figuras que permitan los derechos ciudadanos de manifestación y expresión plural y democrática.
En tanto su homólogo del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval expresó que con esta reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, el único perdedor es la ciudadano, quien tenía la libertad de decidir mediante voto, a su representante comunitario.
En el mismo orden, refirió que si bien la elección de delegados es un tema administrativo, de esta manera el gobierno del estado está avasallando los derechos de los ciudadanos a elegir a estos auxiliares del ayuntamiento.
"Creo que ganan los que quieren imponen decisiones, quieren todo el control, no creen en la democracia, no creen en la voluntad del pueblo; y el ejercicio de quien pierde, pues obviamente la ciudadanía, que se limita a poder decidir y poder elegir democráticamente a sus autoridades. Lamentablemente es un retroceso a la democracia", expuso.
El dirigente priista, Dagoberto Lara Sedas exigió respeto a los derechos de las y los tabasqueños para elegir a sus autoridades.
"La reforma del gobernador a la Ley Orgánica de los Municipios para elegir delegados y jefes de sector, es inconstitucional y antidemocrática", enfatizó.
Pretender -añadió- que el voto de la ciudadanía se sustituya por una designación del cabildo es un signo de autoritarismo. Procederemos conforme a derecho para defender al pueblo si esta propuesta trata de imponerse por el gobierno estatal.
El dirigente estatal del Partido Verde, Miguel Vélez Mier y Concha señaló que "vamos hacia una dictadura al callar la voz de la única figura que cuida y representa a los ciudadanos al interior de los ayuntamientos".
Al emitir su opinión en relación a la propuesta que anunció el Gobernador del Estado, el dirigente pvemista declaró que los órganos de participación ciudadana deben de ser elegidos por el pueblo y para el pueblo, toda vez que al hacerlo a través de los cabildos los programas sociales serán encausados sólo a los beneficiarios del partido en el poder.