En caso que un familiar se encuentre desaparecido hay datos que debes proporcionar a las autoridades, por esta razón aquí te demos a conocer qué puede ayudar a encontrar a la persona.
La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene en su página un apartado (Búsqueda de personas desaparecidas) para que la familia llene un formulario en el que se colocan datos del pariente perdido y detalles de la fecha en que fue visto por última vez.
Te puede interesar: 28 personas desaparecidas en enero aún no son localizadas, según la FGE
Los campos que deberán ser llenados son los siguientes:
- Nombre completo de quien denuncia
- Nombre completo de la persona desaparecida
- Proporcionar un correo
- Proporcionar un teléfono
- Breve descripción de los hechos para ayudar en la investigación
- Fotografía de la persona
Además, los archivos deben pesar un máximo de 2 Mb, se pueden adjuntar máximo hasta cinco y los permitidos son: gif, jpg, png, txt, pdf, doc, docx, ppt, pptx, xls, xlsx y zip. Tras cumplir con todos estos requisitos se envía toda la información.
Lee más: En tres meses desaparecieron 7 mil personas
Cabe señalar que las oficinas de la FGE están en prolongación de Paseo Usumacinta 802, colonia Gil y Saenz, y su teléfono es 9933136550. Mientras que su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y los sábados hasta las 14:00 horas.
¿Qué hacer si alguien desaparece?
Por su parte la asociación civil Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo da recomendaciones para solicitar ayuda en casos de desapariciones de personas.
Sigue leyendo: Familiares de desaparecidos marchan en Villahermosa
Contacta a las personas cercanas a la persona desaparecida para asegurarte que no está con alguna de ellas o si recientemente se ha comunicado con ellas. Por ejemplo: familiares, amistades, vecinos, vecinas, personas con las que trabaja, entre otras que sean cercanas a tu ser querido desaparecido.
Si hasta este punto aún no sabes dónde se encuentra la persona a quien buscas, entonces te recomendamos presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.
Acércate a los colectivos de familiares de personas desaparecidas. Te recomendamos que contactes a otras familias que también tienen o han tenido a un familiar desaparecido, ya que tienen experiencia y conocimientos valiosos en la búsqueda y acompañamiento, y esto te puede ser de gran ayuda. Además, estar en contacto con ellas y ellos te puede hacer sentir que no estás sola o solo en la búsqueda y localización de tu ser querido o querida.