Durante la primera sesión del recién instalado Cabildo del municipio de Paraíso, encabezado por el alcalde Alfonso Baca Sevilla, se aprobó la creación de dos nuevas coordinaciones y un instituto en la capital energética de Tabasco.
Se trata de las coordinaciones de Salud, y de Planeación y Evaluación de Resultados, además del Instituto de Planeación Municipal, propuestas que surgen como una necesidad en el municipio, según lo expresado por el nuevo presidente municipal.
Abatir el rezago en salud
Al referirse a la coordinación de Salud, en su exposición de motivos Baca Sevilla hizo hincapié en la problemática que viven los paraiseños por la deficiente prestación en este tipo de servicios, "y si bien esta facultad corresponde al gobierno estatal y federal, considero contribuir en esa encomienda para coadyuvar a abatir el rezago en este rubro".
Te puede interesar: Alfonso Baca gestiona transformadores para comunidad en Paraíso
Explicó que dicha área será financiada con recursos propios, y para sustentarse jurídicamente se firmará un convenio de colaboración institucional con las dependencias del orden federal y estatal, a fin de darle un soporte legal y normativo.
"Estoy convencido que la suma de esfuerzo en esta tarea tenemos que ir de la mano las tres instancias de gobierno", consideró.
Evaluar el desempeño de funcionarios
Sobre la coordinación de Planeación y Evaluación de Resultados, el edil explicó que uno de los principales problemas de los gobiernos municipales es que no haya una correcta planeación y evaluación del desempeño de cada uno de los funcionarios, por lo cual surge la necesidad de crear esta área.
"Esta coordinación que nos va a permitir mediante una metodología científica y probada evaluar al personal que nos acompaña en este gobierno, de tal forma que podamos mejorar el desempeño y corregir aquello que por alguna razón no se esté haciendo correctamente", refirió Baca Sevilla.
Acabar con la improvisación
Por último, se aprobó la creación del Instituto de Planeación Municipal, órgano de suma importancia para la actual y las siguientes administraciones municipales, ya que será la responsable de registrar todos los proyectos a corto, mediano y largo plazo que permita tener una adecuada planeación estratégica de la infraestructura rural y urbana.
El presidente municipal dijo: "Es necesario dejar una memoria histórica de lo que se ha hecho, dejar proyectos y toda aquella información que permita que las siguientes administraciones no tengan que improvisar ni inventar nada, pero sobre todo, que los ciudadanos tengan conocimiento del rumbo que debe llevar el municipio en los siguientes años".
Lee también: Paraíso trabajará en coordinación con gobierno de May
Presenta su programa de trabajo
Durante la sesión, el también primer regidor presentó el programa de trabajo para el trienio 2024-2027, el cual mencionó que "Surgió de un diagnóstico integral y de las propuestas de campaña que se retroalimentaron en los recorridos".
Dicho programa corresponde a un nuevo modelo de gobierno en el que se privilegiará la organización, planeación, evaluación e innovación como ejes estratégicos del desarrollo para poner fin a las ocurrencias de cada tres años.
Únete a nuestro canal y no te pierdas las noticias más importantes de Tabasco y el mundo
El programa consta de un portafolio de proyectos de infraestructura y servicios públicos para fomentar la integración social consolidada, fortalecer el desarrollo social, reforzar la seguridad ciudadana, reforzar los servicios públicos, generar valor en los proyectos, fortalecer la economía, detonar el sector turístico y garantizar la equidad, la justicia y la autonomía de gestión.
Nombramientos
Posterior a la entrega de la administración por parte de la edil saliente, Ana Luisa Castellanos, se presentó la propuesta de Ramón Enrique Ballhaus Chávez como secretario del Ayuntamiento; Isaac López Guerra como contralor; y Rafael Lezama Javier como director de Seguridad Pública, mismos que fueron aprobados por unanimidad.