La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha restablecido en su totalidad el servicio eléctrico a los usuarios afectados por la explosión en la subestación eléctrica de Ciudad Industrial, al tiempo que confirmaron que el incendio se debió a causa de ladrones de cables, quienes sustrajeron un tramo de conductor.
Lee más: Ciudad Industrial amanece con planta eléctrica de emergencia
El problema comenzó a las 17:32 horas del mismo día, cuando se detectó una falla en las Redes Generales de Distribución. Investigaciones iniciales indican que el daño fue provocado por el robo y vandalismo de un tramo de conductor, lo que desencadenó un incendio en las instalaciones de la subestación Ciudad Industrial.
El incidente, ocurrido el miércoles 11 de septiembre, afectó a 35,252 usuarios en el municipio de Centro, aproximadamente el 4% de los usuarios de la región. Con el apoyo de Protección Civil, el incendio fue controlado y se iniciaron las reparaciones necesarias.
Alrededor de las 6:15 de la tarde elementos de Protección Civil ingresaron para sofocar las llamas que aún se observaban. Los bomberos lograron su objetivo: acabar con el fuego. Sin embargo, las colonias lagunas Medellín y Pigua, Ciudad Industrial, Indeco y fraccionamientos aledaños quedaron sin energía eléctrica.
La CFE activó de inmediato un plan de contingencia para restablecer el suministro eléctrico a los usuarios afectados. Vecinos de el callejón El Paraíso, manifestaron que varios cables quedaron tirados tras la explosión. A las 19:12 horas del 11 de septiembre, se había recuperado el suministro para 7,564 usuarios, lo que representó el 21% del total afectado.
Posteriormente, a las 20:14 horas, se restableció el 38% del servicio; a las 21:13 horas, el 73%; y finalmente, a las 04:13 horas del 12 de septiembre, se logró restablecer el 100% del suministro eléctrico. La CFE continúa trabajando en el sitio para realizar las reparaciones definitivas de la infraestructura dañada.
CFE instala subestación móvil y transformador
A 24 horas de la explosión de la subestación en Ciudad Industrial los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad continúan al interior. Vecinos cercanos a la subestación indicaron que los problemas vienen desde hace cuatro años. Regularmente se ha observado chispazos en los transformadores y también al interior, siendo la primera ocasión en qué se registra un incendio de tal magnitud.
El área afectada incluyó las colonias Lagunas, Medellín, Pigua, Ciudad Industrial, Indeco, Gaviotas Sur y parte de Gaviotas Norte así como fraccionamientos cercanos. La explosión y el subsiguiente apagón llevó a muchos comerciantes a cerrar sus negocios y bajar las cortinas debido a la falta de iluminación.