La alcaldesa de Cárdenas, María Esther Zapata Zapata, de extracción morenista, y la secretaria del ayuntamiento, Ninfa Hernández Osorio, modificaron el Manual de Administración de Remuneraciones de los Servidores Públicos del municipio para que todo el personal de la administración local tanto de base, como de confianza y eventual, puedan recibir aguinaldo, prima vacacional, gratificación por término de administración y liquidación, estas dos últimas no consideradas de forma original en este ejercicio fiscal, durante el mes de julio del 2024.
Lee más: Ayuntamientos de Tabasco heredarán deuda con CFE por 575 mdp
Cual película de Luis Estrada, la presidenta municipal de la Tres Veces Heroica, la morenista María Esther Zapata Zapata y la secretaria de dicho ayuntamiento, Ninfa Hernández Osorio, modificaron el pasado 30 de abril del año en curso el Manual de Administración de Remuneraciones de los Servidores Públicos para que el personal de eventual, de base y de confianza, incluida la edil, pudieran cobrar durante el mes de julio de este año la parte proporcional del aguinaldo y prima vacacional; y no sólo eso, agregaron al manual que los funcionarios del municipio reciban una gratificación por término de trienio, y hasta liquidación para los que ya no continuarán en la administración que arranca el próximo 5 de octubre.
En el acuerdo aprobado a finales de abril por estas dos funcionarias morenistas, y publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 21 de agosto, se plantea un calendario de pagos que comenzó en el mes de julio, cuando se pagaron 50 días de aguinaldo proporcional a personal de base, de confianza, Seguridad Pública y regidores, mientras que en esas mismas fechas se pagaran 15 días de aguinaldo proporcional al personal eventual y a los delegados municipales.
Así mismo, para el mes de septiembre pagarán al personal de confianza, de base y eventual una gratificación de término de administración, y una liquidación para el personal que ya no continuará en el gobierno de Euclides Alejandro Alejandro, el otro morenista que sustituirá en el poder a Zapata Zapata. De acuerdo al manual modificado, estos dos pagos no estaban considerados erogarse en este año, sin embargo por decisión de la alcaldesa se agregaron.
El documento aprobado por María Esther Zapata y Ninfa Hernández también menciona que será en el mes de septiembre que se pagarán las quincenas correspondientes al personal de base y de confianza, así como los 14 días de aguinaldo proporcional al mes de septiembre, un bono trimestral, y como si ya no quisieran regresar para nada al palacio municipal, también se les pagaran por adelantado los cuatro días de octubre con los que concluye el trienio.
Mientras a nivel estatal se ha dicho que no se pagará ningún bono de fin de administración, en el ayuntamiento de Cárdenas no sólo se aprobó este pago a última hora, sino que se hará de forma anticipada.
Millonarios recursos a prestaciones de fin de sexenio
Sin embargo, el gobierno del estado también contempló el pago de prestaciones propias del fin de sexenio en su presupuesto de egresos bajo la figura de bono de fin de periodo constitucional, para el cual destinó cerca de 12 mil millones de pesos. De acuerdo a los datos publicados por la Secretaría de Finanzas, el presupuesto contemplado en este año para el pago de servicios personales es de 22 mil 879 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de mil 473 millones de pesos respecto a lo presupuestado en el año 2023.
Algunos de los conceptos que integran esta erogación crecieron más que otros. Es el caso de otras prestaciones sociales y económicas, que entre un año y otro crecieron en 415 millones de pesos, al pasar de 3 mil 689 millones 181 mil pesos durante el 2023, a 4 mil 104 millones 730 mil pesos en 2024.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
En tanto, el concepto de “Remuneraciones adicionales y especiales” y de “Pago de estímulos a servidores públicos”, que son otras bolsas para el pago de prestaciones a la burocracia estatal, presentan un incremento menor. En conjunto, estos tres conceptos para el pago de prestaciones a los trabajadores del estado asciende a 11 mil 987 millones de pesos, más de la mitad de los recursos considerados para pago de servicios personales.