Durante este martes, el gobernador de Tabasco anunció un inminente cambio de semáforo epidemiológico de Covid-19 en la entidad, pasando de naranja, a amarillo. Ante ello, te compartimos algunos datos sobre los cambios que se llevarían a cabo ante el cambio.
En el tiempo en que la entidad se ha mantenido en semáforo naranja, sólo han permanecido activas las actividades económicas esenciales, las cuales oficialmente sólo pueden trabajar con el 30% del personal para su funcionamiento y en horario limitado, siendo el establecido de 07:00 a las 20:00 horas.
En el caso de las actividades no esenciales, sólo tienen permitido laborar hasta las 18:00 horas, ante la extensión de horario anunciada por el gobernador con el decreto emitido el pasado 15 de febrero.
- Te puede interesar: Pese a que federación diga amarillo, Tabasco sigue en naranja: Adán Augusto
Todo esto, aplicando las medidas preventivas de sana distancia para evitar contagios de coronavirus.
De igual forma, los espacios públicos que han sido abiertos, han permanecido con aforo reducido.
¿Qué cambiaría?
De acuerdo a los lineamientos planteados a nivel federal en el semáforo epidemiológico por Covid-19, con el cambio al semáforo amarillo, todas las actividades laborales deben estar permitidas, manteniendo cuidado hacia las personas que se encuentran del grupo vulnerable ante el contagio, y que podría presentar un cuadro grave de coronavirus.
- Lee también: Tabasco avanza al semáforo amarillo a nivel nacional
El espacio público abierto, podría ser abierto de forma regular, tales como parques, y lugares recreativos.
En el caso de los cines, teatros y restaurantes, podrían abrir sólo mediante un aforo reducido, lo cual ya ha sido aplicado en la entidad, lo que podría llevar a una adaptación en cuanto a los horarios en que podrán operar.
Por otra parte, los eventos masivos y eventos sociales al 100% aún no son considerados en el semáforo amarillo, debido a que al haber aún casos activos en la entidad, podría causar una propagación a escala del virus, poniendo en riesgo la recuperación que se ha tenido durante la pandemia.
Los protocolos sanitarios deben continuar aplicándose de forma rigurosa, como medida preventiva para evitar un repunte de contagios.
La manera en que serán adaptadas las medidas evolutivas dependerá de las decisiones y protocolos que adopten las autoridades estatales en el proceso de avance hacia la Nueva Normalidad, por lo que las modificaciones que se realicen a los horarios ya establecidos, deberán ser dictaminados de forma oficial por las instancias correspondientes.