Todo está listo para que a partir de este lunes Tabasco entre al color amarillo en el semáforo epidemiológico, tras permanecer varios meses en naranja debido a la pandemia por Covid-19 que hasta el momento suma 67 mil 259 contagios y 4 mil 208 decesos en la entidad.
Sin embargo, este fin de semana el gobierno estatal dio a conocer el Decreto por el que se establece que la entidad avanza a semáforo epidemiológico color amarillo, con lo que a partir de este lunes los establecimientos comerciales podrán operar al 70 por ciento de su capacidad.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
De acuerdo al Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, los negocios esenciales podrán operar en sus horarios habituales de apertura y cierre.
Sin embargo, los establecimientos considerados como no esenciales podrán operar al 70 por ciento de su capacidad, a partir de su horario habitual de apertura de lunes a viernes hasta las 8 de la noche; los sábados hasta las 7 de la tarde y los domingos hasta las 2 de la tarde.
En el caso de los museos y sitios turísticos al 70 por ciento de su capacidad garantizando la sana distancia; en tanto que los cines y teatros también al 70 por ciento de su capacidad, garantizando una distancia prudente entre los asistentes y con funciones escalonadas.
Los gimnasios al 70 por ciento de su capacidad, sin restricción en espacios abiertos mientras se garantice la sana distancia; mientras que los espacios deportivos y de recreación, como clubes, centros, unidades deportivas, etc., en espacios cerrados al 70 por ciento de su capacidad y sin restricción de aforo en espacios abiertos.
En cuanto a los estadios deportivos la operación será al 30 por ciento de capacidad; albercas y similares al 70 por ciento, garantizando la sana distancia.
El caso particular de los casinos y similares, podrán operar de lunes a sábado de 10 de la mañana a 8 de la noche al 50 por ciento de su capacidad, garantizando la sana distancia, y deberán de abstenerse de vender y permitir el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.
Cabe señalar que el decreto también ordena la reapertura de salones de fiesta y eventos, y recintos similares, incluyendo los que están dentro de hoteles, lo cuales podrán operar al 30 por ciento de su capacidad y deberán notificar la celebración a la Secretaría de Salud con tres días de anticipación.
De igual forma, se permitirá el funcionamiento de circos y similares, que podrán operar sin restricción de horario, pero al 50 por ciento de su capacidad y garantizando la sana distancia.
Por último, sobre las disposiciones del transporte público, se instruyó a la Secretaría de Movilidad, modifique el pasado acuerdo conforme al nuevo decreto por el que se transita a semáforo amarillo.