La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será aliada de la transformación en Tabasco, señaló el gobernador electo, Javier May Rodríguez, luego de una reunión con representantes de la empresa productiva del estado.
Tal evento tuvo lugar en la Ciudad de México, donde estuvieron por parte de la CFE, el Coordinador de Distribución Nacional, Rogelio Rosales y el Gerente de la Región del Sureste, Jorge Tamaríz Ocampo.
Respecto a la entrevista, el oriundo de Comalcalco escribió lo siguiente en su cuenta X: “Esta Empresa Productiva del Estado será aliada de la transformación en Tabasco para bienestar del pueblo”.
Este acercamiento con la Comisión no es el primero de May Rodríguez, anteriormente se había entrevistado con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz para empezar a buscar soluciones a los problemas con la energía eléctrica en la entidad.
Así lo dio a conocer, el próximo Secretario de Gobierno José Ramiro López Obrador, quien agregó que hay muy buena disposición del funcionario federal para establecer acuerdos. Por lo que adelantó que "habrá buenas noticias”.
Te puede interesar: Deuda histórica de Tabasco con CFE continúa creciendo en gobierno de Morena
Cabe señalar que durante su gira de agradecimiento, Javier May dio a conocer que sostendría un encuentro con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar el convenio firmado con Tabasco, a fin de que haya una tarifa única todo el año y se construyan las subestaciones eléctricas que sean necesarias.
Lee más: Siguen manifestaciones por apagones en Villahermosa
Expuso que el ahorro que se tiene por las tarifas de invierno o verano, no se ve reflejado en la economía de los tabasqueños y es algo que se tiene que revisar.
Sigue leyendo: Carlos Merino deja Tabasco sumido en la violencia y endeudado con CFE
Deuda de tabasqueños creció con CFE
Además desde los inicios el sexenio estatal que está por terminar la deuda de los tabasqueños con CFE creció, donde uno de los grandes fracasos del entonces gobernador, Adán Augusto López Hernández, fue la negociación con Manuel Bartlett del borrón y cuenta nueva prometido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Lo único que logró después de dos intentos es un acuerdo de condonación previo pago de más de 2 mil millones de pesos de los que solo se lograron abonar 155 mdp, por lo que la deuda histórica de los paisanos del presidente sigue vigente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Sobra mencionar que Carlos Manuel Merino Campos, al asumir la gubernatura, desconocía dichos acuerdos firmados con la CFE unas semanas después de asumir el cargo, apuntando sus esfuerzos en subsidiar la tarifa 1F, la única tarifa que lograron negociar como preferencial para la entidad. Dicho subsidio les está costando a los contribuyentes más de 300 millones de pesos al año.
Con información de Nicasio Arias y Jesús Domínguez