Reahibilitan biblioteca en Río Viejo y entregan calles en Ixtacomitán

Más de 10 millones de pesos se invirtieron en las obras públicas que inauguraron este día

Osvaldo García / El Heraldo de Tabasco

  · lunes 29 de julio de 2024

15 mil 939 habitantes fueron beneficiados con estas obras. Foto: Ayuntamiento de Centro

La rehabilitación de una biblioteca en Río Viejo y la pavimentación de dos calles en Ixtacomitán, con un valor de 10 millones 200 mil 770 pesos de inversión, fueron inauguradas este lunes 29 de julio por la presidenta municipal de Centro, Aura Medina Cano, que benefician directamente a 15 mil 939 vecinos.

En un evento que impacta a la comunidad de Río Viejo, Primera Sección, la alcaldesa, acompañada por Rodrigo Salvador Landero Cruz, director general de Bibliotecas del Gobierno del Estado, y José Antonio Alejo Hernández, secretario del Ayuntamiento, inauguró la renovada biblioteca pública municipal “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”. Esta nueva instalación, ubicada en la carretera principal de la ranchería, beneficiará directamente a 7 mil 750 habitantes.

Biblioteca pública municipal “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”. Foto: Ayuntamiento de Centro

La reconstrucción de la biblioteca, que requirió una inversión de 3 millones 955 mil 450 pesos, incluyó la demolición del antiguo edificio y la construcción de un nuevo espacio con capacidad para 80 usuarios simultáneos. Los visitantes podrán acceder a un catálogo digital con más de 2 mil ejemplares, disfrutando de un ambiente moderno con computadoras, aire acondicionado e internet.

Lee más: Tabasqueños extraviados y rescatados en Quintana Roo ya están en tierra

El evento también marcó el inicio del curso de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2024”, con la participación de 650 niños y jóvenes en actividades lúdicas y educativas, como talleres de ajedrez y dibujo. Medina Cano, junto a Nelly García Ferrer, directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), y Ariel Gutiérrez Valencia, jefe del Departamento de la Red Municipal de Bibliotecas de Centro, destacó la importancia de estos espacios para el desarrollo educativo y cultural de la comunidad.

Inicio del curso de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2024”. Foto. Ayuntamiento de Centro

“Desde el gobierno municipal promovemos que los ciudadanos se apropien de los espacios públicos para la práctica y disfrute de actividades educativas, recreativas y artísticas”, afirmó la edil. Acompañada por Carlos Alberto de la Cruz, delegado de la ranchería, subrayó el compromiso de su administración con la educación y el desarrollo cultural.

Raúl Cadena González, representante de la comunidad, elogió la colaboración entre el gobierno y la comunidad, destacando que la nueva biblioteca es un ejemplo de lo que se puede lograr en favor de los niños y jóvenes.

Lee más: Maltrato animal: Delito impune en Tabasco

Calles nuevas

Por otro lado, en Ixtacomitán, Segunda Sección, la presidenta municipal, junto con Alberto Pérez Nuila, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, inauguró la pavimentación de 1.49 kilómetros de los caminos “Diana Laura Riojas de Colosio” e “Isabel de la Parra de Madrazo”. Esta mejora beneficia directamente a 8 mil 189 habitantes, quienes anteriormente enfrentaban dificultades al transitar por caminos de terracería.

Calles “Diana Laura Riojas de Colosio” e “Isabel de la Parra de Madrazo”, en Ixtacomitán, Segunda Sección. Foto: Ayuntamiento de Centro

Acompañada por el delegado de la comunidad, José Manuel Castro León, y vecinos de la zona, la alcaldesa destacó que estas nuevas vialidades representan un cambio positivo, proporcionando calles más seguras y mejoradas que elevan la calidad de vida de los residentes.

Durante el recorrido a pie por las nuevas calles, la edil reconoció que estas obras fueron gestionadas y autorizadas por la ahora alcaldesa electa, Yolanda Osuna Huerta, durante su gestión anterior.

Más de 6 millones de pesos se invirtieron en la pavimentación de las dos vías. Foto: Ayuntamiento de Centro

Lee más: Obispo de Tabasco llama diálogo antes que bloqueos

La pavimentación del camino “Diana Laura Riojas de Colosio” requirió una inversión de 3 millones 253 mil 424 pesos, cubriendo una superficie de 4 mil 657 metros cuadrados, equivalente a 776 metros lineales.

En cambio, el camino “Isabel de la Parra de Madrazo” recibió una inversión de 2 millones 991 mil 896 pesos para pavimentar 4 mil 284 metros cuadrados, equivalentes a 714 metros lineales.

Además, se aplicó pintura de alto tráfico color amarillo para delimitar carriles, acotamientos y áreas peatonales, mejorando la seguridad vial.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

TEMAS