Mientras en algunos ayuntamientos del estado de Tabasco el personal de base o sindicalizado se ha mantenido igual que en años anteriores o incluso ha ido a la baja, en Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata y Centla ha ocurrido lo contrario; el mayor número se registra en el municipio presidido por Lluvia Salas López, donde esta cifra ha pasado de 240 en el 2018, a 365 en el 2024.
Lee más: Municipios de Tabasco despilfarran recursos en fiestas y eventos
Lo anterior de acuerdo a las respuestas otorgadas por estos gobiernos municipales a esta casa editorial vía transparencia, las cuales muestran el incremento del personal sindicalizado o de base que laboran en dichos ayuntamientos.
En el caso de Centla, es donde se registra el mayor incremento de trabajadores de base, los cuales han pasado de 240 personas laborando en el 2018, el último año de la administración de Gabriela Del Carmen López Sanlucas, a 236 personas en el 2019 con Guadalupe Cruz Izquierdo al frente del ayuntamiento costero, quien pasó la estafeta del gobierno municipal a Lluvia Salas López, con 312 personas sindicalizadas en el 2021, y es la responsable de llevar la plantilla laboral a 365 personas al cierre del primer trimestre del año actual.
En términos netos, el personal de base de este municipio ha pasado de 240 en el 2018, a 365 en el 2024, un incremento de 125 trabajadores permanentes en las últimas dos administraciones municipales.
En el caso de Cunduacán, la cifra de trabajadores permanentes ha pasado de 561 en el 2018, el último del trienio de Tito Campos Piedra, mismo número que mantuvo Nydia Naranjo Cobián en su primer año de administración en el 2019, pero que lo llevó a 590 en el 2021, cuando le tocó entregar el poder al candidato independiente ganador del proceso electoral, Abraham Cano González, quien elevó la plantilla de sindicalizados a 617 personas. Un incremento de 57 nuevos trabajadores en la nómina.
En el caso de Comalcalco, el personal sindicalizado ha pasado de 387 personas en el 2018 a 404 en el 2024. Un aumento de 17 nuevos trabajadores basificados, mientras que en Emiliano Zapata la cantidad de trabajadores de base se ha incrementado en 15 nuevas personas en las últimas administraciones de gobierno.
Son los únicos ayuntamientos que reportan aumento en el personal sindicalizado, ya que en otros casos como el de Centro, Teapa, Jalapa, Jonuta y Nacajuca , el personal basificado ha ido a la baja o se ha mantenido sin variación, como en Tacotalpa o Tenosique.