El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) hizo un llamado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) para que dé seguimiento a las medidas compensatorias que emitió a la empresa responsable por el desmonte de un predio, ubicado en el puerto de Dos Bocas del municipio de Paraíso, en donde se pretende construir la refinería; y no solamente, se enfoque al pago de la multa, a como ha ocurrido en casos similares de afectaciones al medio ambiente en el estado.
La directora de la organización, Leonor Ramírez Bautista, recordó que el Codehutab ha acompañado varios casos de afectaciones al medio ambiente por parte de empresas, principalmente del ramo petrolero, en los cuales la ASEA ha dejado “mucho que desear” realizando clausuras temporales y avocándose únicamente al pago de las multas, por lo que pidió que no sea así en este caso.
“De acuerdo a la experiencia que nosotros tenemos, la ASEA nos deja mucho que desear por que se ha limitado únicamente a sancionar con estas multas, que al final de cuenta no están beneficiando en nada a la población”, indicó.
A lo que continuó: No tiene que ser únicamente la multa, sino lo que realmente interesa es la conservación del medio ambiente, que esos manifiestos de impacto ambiental realmente cumplan con las leyes y los parámetros establecidos, en materia del medio ambiente.
Y es que refirió que la Asea debió haber verificado la existencia del manifiesto de impacto ambiental antes de que se comenzara con la obra, sin embargo, al no hacerlo, que al menos, ahora, de seguimiento oportuno al resarcimiento de los daños.
“Como primera medida yo creo que es bueno, en el sentido de que es la autoridad encargada de regular, ahora, sin embargo, yo creo que si se tiene que enfocar un poco más en estos famosos manifiestos de impacto ambiental, porque la Asea tiene la responsabilidad de que realmente los manifiestos de impacto ambiental se presenten”, apuntó.
Como se recordará fue el pasado jueves 24 de enero cuando, a través de un comunicado, la Asea dio a conocer la aplicación de medidas compensatorias y multas en materia forestal y de impacto ambiental a la empresa responsable, por el desmonte del predio arriba explicado.
El monto global que deberá cubrir la empresa particular, sancionada por ambos rubros, supera los 13 millones 900 mil pesos, en tanto, las medidas compensatorias implican establecer un programa de reforestación del mangle en 82.8 hectáreas, fijándose montos de inversión mínimos para el cumplimiento de dichas medidas.