La Red Justicia Tabasco (RJT), en colaboración con México Evalúa, ha dado a conocer los preocupantes resultados de un análisis sobre la implementación de la Ley de Atención a Víctimas de Tabasco (LAVT), que revela las deficiencias sobre la falta de personal y presupuesto para atender este sector vulnerable.
Derivado del último conservatorio público para evaluar los avances de la LAVT, Julia Arrivillaga, Directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano Tabasco, indicó que uno de los principales problemas identificados es la falta de personal capacitado y especializado en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Tabasco (CEEAV). Esta situación impide brindar una asesoría jurídica adecuada a las víctimas y limita la capacidad de respuesta de la institución.
Además, se ha detectado una insuficiencia presupuestal en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas (FAARI), lo que restringe el acceso a recursos económicos para las víctimas, debido a que el CEEAV es un órgano operativo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, lo que le brinda autonomía técnica y de gestión, pero no presupuestal.
Lee más: No existe resarcimiento de daños a víctimas de delitos en Tabasco
Otro aspecto alarmante es la baja tasa de registro de víctimas en el Registro Estatal de Víctimas (REV). Se estima que la falta de difusión sobre este mecanismo y los requisitos para acceder a él son factores que contribuyen a esta situación, ya que solo cuenta con 69 personas dadas de alta en los últimos tres años: 20 en 2021; 23 en 2022 y 26 en 2023.
Recomendaciones
Ante este panorama, la Red Justicia Tabasco ha emitido una serie de recomendaciones a la CEEAV y a la Secretaría de Gobierno, entre las que destacan:
- Incrementar el presupuesto y contratar personal especializado para la CEEAV.
- Fortalecer la coordinación entre la CEEAV y la Fiscalía General del Estado para brindar una atención integral a las víctimas.
- Aumentar la transparencia en el manejo de los recursos del FAARI.
- Redoblar los esfuerzos de difusión sobre el REV y los beneficios a los que pueden acceder las víctimas.
Lee más: Aguas del río Seco en Puerto Ceiba cambiaron de transparentes a rojizas
Durante el conversatorio público, expertos en derechos humanos y representantes de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de adoptar un enfoque más sistémico en la atención a víctimas, involucrando a todas las instituciones y a la sociedad en general. Asimismo, se subrayó la importancia de transparentar las acciones gubernamentales y de garantizar la participación de las víctimas en la toma de decisiones.
En conclusión, coincidieron en que los resultados de este análisis revelan que Tabasco aún enfrenta grandes desafíos en materia de atención a víctimas, por la falta de recursos, personal y coordinación institucional que son obstáculos que deben superarse para garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral de las víctimas.
Integrantes del conservatorio:
- Alejandro May Guillen: Moderada y Representante de la Alianza Ciudadana para el Gobierno Abierto en Tabasco e integrante de la Red Justicia Tabasco.
- Silvano Cantú: Doctor en Derechos Humanos y Especialista en materia de atención a víctimas.
- Edith Guadalupe Magaña: Fundadora y vocera del Colectivo Esmeralda.
- Ángel Ruiz: Investigador del Programa de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad del Centro de Análisis e Investigación Fundar.
- María Gudelia Delgado: Vocera de Ni Una Menos Tabasco.
- Elvira Ricardez: Consultora y especialista en materia de atención a víctimas.
Lee más: Bloqueos por fallas en suministro de energía continúan; cierran acceso a Paraíso
Aquí puedes consultar los resultados del análisis hasta 2022
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo