El Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó un amparo a una candidata al Doctorado en Estudios Económico-Administrativos, que imparte la División Académica de Ciencias Económico Administrativos (DACEA), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a quien le había sido retirada una beca del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT).
Lee más: UJAT ofrece segundas opciones con más de 5 mil lugares para el nuevo ciclo
La afectada, Laura Sofía Camacho Díaz, indicó que solicitó la protección de la justicia federal ya que fue dada de baja de esta beca sin explicación alguna. Detalló que el origen de lo anterior fue la calidad de la impartición de clases del Doctor Arturo Martínez de Escobar, quien la reprobó en la asignatura de Investigación de Mercados.
“Eso tiene un año, justamente en julio del año pasado, cuando vengo solicitando con pruebas fehacientes la revisión de mi desempeño académico, por lo que la UJAT integró un expediente persecutorio en mi contra y fue atendido mi requerimiento con apatía”, expresó. Indicó que derivado de esa calificación reprobatoria que le asignó el catedrático, fue él mismo quien solicitó al CONAHCYT la suspensión de su beca, cuyo monto no reveló.
Precisó que este beneficio lo recibieron desde que iniciaron la formación doctoral en el 2021. “Ya tengo el cien por ciento de los créditos y además, a pesar de la materia reprobada tengo un promedio de 9.67; fue por un acto vengativo de quien a la vez, funge como coordinador de posgrado de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas”, acusó.
Mencionó que el amparo es un precedente histórico, porque jamás un alumno se había amparado ante tal atropello. “También es importante mencionar que cuando nos asignaron la beca nos hicieron firmar un documento en el que nos prohibieron trabajar más allá de ocho horas a la semana, por lo que la beca constituye mi sustento personal; por tanto también ahí hay un atentado a mis derechos humanos”, argumentó.
Camacho Díaz dijo que la UJAT ya fue notificada y lo que procede es la restitución de la beca, lo cual debe ser retroactivo; es decir, le pagarán el tiempo en que permaneció suspendida. “Tiene que ser retroactiva, todo el semestre pasado porque yo ya terminé”, enfatizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
En sus redes sociales, Camacho Díaz pidió a la comunidad estudiantil de la UJAT levantar la voz, pues su caso es un parteaguas en la historia académica a nivel nacional, ya que por vez primera una alumna interpone un recurso de amparo por la cancelación de beca y la justicia federal la protege, por lo que agradeció al abogado Carlos Castellanos Morales por haberla ayudado a ganar el juicio de amparo.