Tabasco vivió un violento inicio de la Semana Mayor, luego de que se reportaran en hechos distintos, un total de nueve personas ejecutadas en los municipios de Centro, Paraíso, Cárdenas, y Tenosique, además de balaceras, quemas de vehículos y mujeres ultrajadas, lo que cimbró y puso en alerta a la sociedad tabasqueña. Mientras el gobierno del estado insiste en que la violencia la generan grupos criminales locales, que surgieron de una sola banda delictiva que se dividió por desacuerdos internos.
Lee más: Pánico en Jalpa de Méndez: Rafaguean depósito de cervezas (Video)
Decapitado en González
El primer reporte se dio en la ranchería González primera sección del municipio de Centro, en donde alrededor de las 4 de la madrugada se reportó el hallazgo de una cabeza humana, la cual estaba dentro de una nevera, y a su lado un mensaje amenazante escrito en cartulina.
El hecho ocurrió muy cerca de la escuela primaria de la comunidad, ubicada en el callejón Luna, en las inmediaciones de la carretera principal. El mensaje aludía a disputas entre presuntos grupos criminales. La Fiscalía General del Estado (FGE) acudió a realizar el levantamiento de la extremidad y aseguró la zona.
Masacre en Paraíso
Al poco tiempo, alrededor de las seis de la mañana se reportaba otro macabro hallazgo, ahora en el municipio de Paraíso: seis cuerpos fueron encontrados atrás del fraccionamiento Blancas Mariposas. Los cadáveres yacían en la carretera vecinal Monte Adentro en la zona referida, y tenían huellas de violencia, además de estar maniatados y amordazados, y uno de ellos mutilado.
Acribillado en Cárdenas
Mientras que en el municipio de Cárdenas, otro hombre fue ejecutado en el interior de su domicilio a manos de un comando armado que abrió fuego en contra de su vivienda, haciendo blanco en su humanidad. En el exterior, un auto compacto resultó con impactos de balas. Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en espera de una orden de cateo para poder ingresar al lugar y realizar las indagatorias respectivas.
Hallan cadáver embolsado a orillas del Usumacinta
Asimismo, se informó sobre el hallazgo del cuerpo de un albañil a orillas del río Usumacinta, a la altura del ejido Canitzan, perteneciente al municipio de Tenosique. Informes señalan que el occiso respondía al nombre de Javier "N", alias "El Kalimán", quien tenía 15 días de haber desaparecido. Era hermano de una mujer policía, quien dijo desconocer el móvil del crimen en donde pereció su consanguíneo.
Rafaguean depósito de cervezas
Mientras que por la tarde del mismo lunes, se reportó un ataque armado en contra de un depósito de cervezas en el municipio de Jalpa de Méndez. El ataque ocurrió en la ranchería Novillero de dicha demarcación, en el negocio denominado "Mini Súper Malverde", hasta donde se trasladaron autoridades policiacas para dar fe de lo ocurrido y resguardar la zona.
Mujeres ultrajadas en Paraíso
La noche del domingo dos mujeres fueron arrojadas de una camioneta en movimiento en la ranchería Las Flores de Paraíso, a la entrada de la iglesia de San Sebastián. Se trata de dos adolescentes quienes fueron violadas y estaban desnudas. Mientras que a plena luz del día, otra muchacha fue arrojada de un auto en movimiento, ahora sobre la calle Lerdo esquina Gutiérrez Zamora; antes de desmayarse, la joven indicó que había sido golpeada en la misma comunidad que se encontró a las otras dos mujeres ultrajadas.
Violencia en el Poblado C-28
La misma noche del domingo en Cárdenas ocurrió un enfrentamiento en el Poblado C-28, en donde una camioneta resultó incendiada hasta quedar reducida a cenizas. En esta misma comunidad, por la mañana dos jóvenes motociclistas fueron acribillados por sujetos que los perseguían, y a pesar de su intento por evadir el ataque fueron alcanzados y ultimados en un cañal.
Tres ejecuciones en Nacajuca
En el municipio de Nacajuca tres hombres fueron asesinados en hechos distintos. En el primero de los casos, un hombre sin vida fue encontrado sobre la carretera Nacajuca-Villahermosa, a escasos metros del filtro policiaco de la zona; el cadáver yacía frente a la entrada de la ranchería El Cedro. Informes señalan que el hoy occiso recibió alrededor de tres impactos de bala en la espalda, y su cuerpo estaba sobre la motocicleta que conducía.
Poco más tarde, vecinos del fraccionamiento Valle Real en Pomoca daban cuenta de un cuerpo sin vida debajo de las escaleras de los departamentos en uno de los edificios del sector cuatro, perteneciente al conjunto habitacional. De acuerdo a los reportes, el cuerpo del hoy occiso mostraba signos de haber sido torturado a golpes, además de presentar un impacto de bala.
Finalmente, vecinos dieron cuenta del cuerpo sin vida de un individuo dentro de un domicilio que presuntamente es un punto de venta de drogas. Los hechos ocurrieron en una de las viviendas de la calle Tilapia del fraccionamiento Pomoca; y al igual que en los casos anteriores, la FGE acudió a realizar el levantamiento policial y ordenar el traslado del cadáver al Semefo.
¿Qué dijo el gobierno de Tabasco?
En tanto, el gobierno de Tabasco, a través de su vocero Juan Carlos Castillejos, publicó en sus redes sociales un comunicado en el que reitera que la violencia que prevalece en la entidad se debe a confrontaciones entre grupos delincuenciales locales.
Añade que el origen se remonta a la división entre una sola estructura que se fracturó por desacuerdos internos, y ahora se pelean entre ellos mismos, dando origen a los hechos de sangre ocurridos recientemente. Por lo cual, señaló que el operativo Tabasco Seguro será reforzado.