Con la llegada de las Fiestas Patrias este fin de semana, la Procuraduría Federal del Consumidor, a través de la Oficina del Consumidor en Tabasco, realizará una serie de acciones para mantener vigilancia en los establecimientos comerciales.
Esto a fin de impedir abusos durante las Fiestas Patrias; entre las acciones se supervisará que los comercios no exijan ni incluyan propina, ni cobren comisión por pago con tarjetas.
El operativo será a nivel nacional los próximos días 14, 15 y 16 de septiembre, para impedir que los establecimientos comerciales cometan abusos.
Te puede interesar: Resultó mentira el Borrón y Cuenta Nueva: Colegio de Abogados
En un comunicado, la dependencia detalló que con ese propósito, las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en las principales ciudades del país instrumentará acciones de verificación y supervisión, apoyadas por más de 270 defensores de la confianza adscritos a ellas, para atender denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios.
Asimismo, la Procuraduría recordó a los consumidores que, en restaurantes, bares y otros establecimientos, la propina es voluntaria, por lo que no se las pueden ni exigir ni incluir en la cuenta sin su consentimiento.
La Procuraduría detalló que desde enero de 2023 y en lo que va de este año, ha recibido 2 mil 371 denuncias por cobro de propina, de las cuales mil 412 corresponden a 2023 y 959 a lo que va de 2024. En el caso de Tabasco, la Odeco informó que sí se han recibido denuncias por cobro de propina, e inclusive se suspendió a un restaurante por ese acto.
Otra de las medidas que se recomienda en restaurantes es que los precios estén a la vista y que los mismos se encuentren indicados en los menús, y que al pagar no se cobre comisión por uso de tarjeta, pues ésta corre a cuenta del negocio.
Leer más: 5 formas de reportar a CFE una falla o un apagón
La Procuraduría reiteró su llamado a los proveedores para que ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, que los bienes, productos y servicios cumplan con la información comercial y las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, y que los precios estén exhibidos y que los mismas sean respetados.
Cabe señalar que el operativo tendrá especial vigilancia en instrumentos de medición como básculas y relojes registradores de tiempo empleados en las transacciones comerciales, para verificar que estos estén ajustados y calibrados.
Entre los giros comerciales a vigilar se encuentran tiendas de autoservicio y departamentales; tiendas con ventas de chiles secos y semillas; tiendas de conveniencia, hoteles; tiendas de disfraces y/o ropa típica; vinaterías, pulquerías, mezcalerías (venta de vinos y licores); restaurantes, bares y cantinas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo"
Además de materias primas, carnicerías y/o pollerías; dulcerías, salones para eventos, alquiler de mobiliario para eventos, estacionamientos públicos, y mercados y/o centrales de abasto.