/ viernes 13 de septiembre de 2024

Mantendrá Profeco vigilancia durante Fiestas Patrias en Tabasco

El operativo será a nivel nacional los próximos días 14, 15 y 16 de septiembre, para impedir que los establecimientos comerciales cometan abusos

Con la llegada de las Fiestas Patrias este fin de semana, la Procuraduría Federal del Consumidor, a través de la Oficina del Consumidor en Tabasco, realizará una serie de acciones para mantener vigilancia en los establecimientos comerciales.

Esto a fin de impedir abusos durante las Fiestas Patrias; entre las acciones se supervisará que los comercios no exijan ni incluyan propina, ni cobren comisión por pago con tarjetas.

El operativo será a nivel nacional los próximos días 14, 15 y 16 de septiembre, para impedir que los establecimientos comerciales cometan abusos.

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En un comunicado, la dependencia detalló que con ese propósito, las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en las principales ciudades del país instrumentará acciones de verificación y supervisión, apoyadas por más de 270 defensores de la confianza adscritos a ellas, para atender denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios.

Asimismo, la Procuraduría recordó a los consumidores que, en restaurantes, bares y otros establecimientos, la propina es voluntaria, por lo que no se las pueden ni exigir ni incluir en la cuenta sin su consentimiento.

Oficinas de la ODECO en Villahermosa/Foto: Iván Sánchez

La Procuraduría detalló que desde enero de 2023 y en lo que va de este año, ha recibido 2 mil 371 denuncias por cobro de propina, de las cuales mil 412 corresponden a 2023 y 959 a lo que va de 2024. En el caso de Tabasco, la Odeco informó que sí se han recibido denuncias por cobro de propina, e inclusive se suspendió a un restaurante por ese acto.

Otra de las medidas que se recomienda en restaurantes es que los precios estén a la vista y que los mismos se encuentren indicados en los menús, y que al pagar no se cobre comisión por uso de tarjeta, pues ésta corre a cuenta del negocio.

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La Procuraduría reiteró su llamado a los proveedores para que ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, que los bienes, productos y servicios cumplan con la información comercial y las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, y que los precios estén exhibidos y que los mismas sean respetados.

Cabe señalar que el operativo tendrá especial vigilancia en instrumentos de medición como básculas y relojes registradores de tiempo empleados en las transacciones comerciales, para verificar que estos estén ajustados y calibrados.

Entre los giros comerciales a vigilar se encuentran tiendas de autoservicio y departamentales; tiendas con ventas de chiles secos y semillas; tiendas de conveniencia, hoteles; tiendas de disfraces y/o ropa típica; vinaterías, pulquerías, mezcalerías (venta de vinos y licores); restaurantes, bares y cantinas.

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Además de materias primas, carnicerías y/o pollerías; dulcerías, salones para eventos, alquiler de mobiliario para eventos, estacionamientos públicos, y mercados y/o centrales de abasto.

Con la llegada de las Fiestas Patrias este fin de semana, la Procuraduría Federal del Consumidor, a través de la Oficina del Consumidor en Tabasco, realizará una serie de acciones para mantener vigilancia en los establecimientos comerciales.

Esto a fin de impedir abusos durante las Fiestas Patrias; entre las acciones se supervisará que los comercios no exijan ni incluyan propina, ni cobren comisión por pago con tarjetas.

El operativo será a nivel nacional los próximos días 14, 15 y 16 de septiembre, para impedir que los establecimientos comerciales cometan abusos.

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En un comunicado, la dependencia detalló que con ese propósito, las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en las principales ciudades del país instrumentará acciones de verificación y supervisión, apoyadas por más de 270 defensores de la confianza adscritos a ellas, para atender denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios.

Asimismo, la Procuraduría recordó a los consumidores que, en restaurantes, bares y otros establecimientos, la propina es voluntaria, por lo que no se las pueden ni exigir ni incluir en la cuenta sin su consentimiento.

Oficinas de la ODECO en Villahermosa/Foto: Iván Sánchez

La Procuraduría detalló que desde enero de 2023 y en lo que va de este año, ha recibido 2 mil 371 denuncias por cobro de propina, de las cuales mil 412 corresponden a 2023 y 959 a lo que va de 2024. En el caso de Tabasco, la Odeco informó que sí se han recibido denuncias por cobro de propina, e inclusive se suspendió a un restaurante por ese acto.

Otra de las medidas que se recomienda en restaurantes es que los precios estén a la vista y que los mismos se encuentren indicados en los menús, y que al pagar no se cobre comisión por uso de tarjeta, pues ésta corre a cuenta del negocio.

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La Procuraduría reiteró su llamado a los proveedores para que ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, que los bienes, productos y servicios cumplan con la información comercial y las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, y que los precios estén exhibidos y que los mismas sean respetados.

Cabe señalar que el operativo tendrá especial vigilancia en instrumentos de medición como básculas y relojes registradores de tiempo empleados en las transacciones comerciales, para verificar que estos estén ajustados y calibrados.

Entre los giros comerciales a vigilar se encuentran tiendas de autoservicio y departamentales; tiendas con ventas de chiles secos y semillas; tiendas de conveniencia, hoteles; tiendas de disfraces y/o ropa típica; vinaterías, pulquerías, mezcalerías (venta de vinos y licores); restaurantes, bares y cantinas.

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