El diputado del PVEM, Miguel Moheno Piñera, presentó este miércoles una iniciativa para que los jóvenes de entre 18 y 21 años, puedan ser postulados como candidatos a cargos de elección popular.
Lee también: Llama Jesús Selván a que ayuntamientos no distorsionen empréstitos
Expuso que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, intentó que, en el proceso electoral pasado, se asegurara el espacio a tres jóvenes bajo el principio de mayoría relativa y al menos uno por la vía de representación proporcional.
“Sin embargo, se considera que dicha acción afirmativa, se quedó corta, pues lo conducente es que, no se pueden postular jóvenes de menos de 21 años”, abundó.
Actualmente -prosiguió- la Constitución Local, establece en sus artículos 15 y 64, que para ser diputado o regidor se necesita haber cumplido 21 años, por lo que, se propone al pleno de esta soberanía que en lo sucesivo para generar mayores condiciones de igualdad y no discriminación por sexo o edad, se permita a los ciudadanos tabasqueños, ser postulados a un cargo de elección popular, a partir de los 18 años de edad.
A nombre de la Fracción Parlamentaria de su partido, puntualizó que las y los jóvenes se encuentran con obstáculos en el reconocimiento de sus derechos, así como un trato igualitario.
Puede interesarte: Asegura PRD que busca arreglar “error” de Morena en el ISSET
"Por eso, el fin de esta iniciativa, consiste en el hecho de que no se aproveche de las juventudes solo el voto activo, en el aspecto de votar por determinado candidato, sino también mediante voto pasivo, se le reconozca el derecho a ser postulado a un cargo de elección popular ya sea por la vía independiente o por un partido político", añadió.
Pues a través del voto pasivo, es que se le garantizaría la forma de representar a los jóvenes de entre los 12 a los 29 años.