Aguas cristalinas y siempre refrescantes, abundante vegetación y sus singulares senderos rocosos son las principales características que han hecho de Puyacatengo uno de los sitios turísticos más conocidos y preferidos por los tabasqueños.
Lee más: Agua Selva: una opción para pasar Semana Santa en Huimanguillo
Ubicado en el municipio de Teapa, este río cuenta con varias zonas de balnearios que constituyen toda una aventura en la región de La Sierra.
De entrada llama la atención su ubicación, en el municipio de Teapa, considerado uno de los lugares más lluviosos del mundo. Se localiza en los inicios de la meseta central de Chiapas, es decir, donde comienzan las primeras estribaciones de esa sierra.
De acuerdo al sitio, Turiméxico.com, a orillas del río Puyacatengo y en las estribaciones del cerro El Madrigal, se encuentra el poblado de, a Teapa, que ofrece en sus alrededores algunas albercas naturales rodeadas de magníficos paisajes, donde se combinan la vegetación de selva y la de montaña baja.
Para ello, hay algunas instalaciones de tipo rústico que le permitirán disfrutar de este balneario natural. La ubicación del balneario está 4 kilómetros al sur de Teapa, tomando por carretera estatal, y desviación a la derecha hacia el poblado Vicente Guerrero en el km 2.
Según la página Visit México, este río cuyo nombre significa “en la orilla del agua salada”, es un fabuloso punto de reunión para quienes se consideran amantes de las actividades acuáticas.
A lo largo de cuatro de sus 14 kilómetros de longitud podrás encontrar diversos balnearios como “Las garzas”, “El Puentes”, “Balneario Ogovia” o “Las Guacamayas”, todos ellos con cristalinas y caudalosas aguas. Además, aquí es donde se ubica el Mirador turístico de Puyacatengo que te proporcionará una vista privilegiada del lugar.
Cabe señalar que todos los balnearios cuentan con servicio de palapas, albercas, chapoteaderos y toboganes, así como renta de asadores para comer en familia.
También es posible contratar un recorrido por la zona a caballo. Si un día no te es suficiente, siempre hay la opción de rentar algún cuarto para hospedarte.
Sin embargo, si los balnearios no son lo tuyo, casi al final de la carretera que va junto al río, encontrarás un arroyo que alimenta varias pozas habitadas por pequeños peces. Esta área es un punto insuperable para alejarse del bullicio de los bañistas y realizar un tranquilo día de campo.
De este modo, bañarse en sus frescas aguas constituye toda una experiencia, así como caminar por senderos de rocas, mientras se contempla el paisaje de la zona de la sierra, con distintas especies de aves y los gritos de los ejemplares de mono aullador que se mantienen constantemente en las copas de los árboles.
El sitio Balnearios México lo define de esta manera: A orillas del río Puyacatengo, en Teapa, Tabasco, se han instalado albercas naturales rodeadas de magníficos paisajes donde se conjugan la vegetación de la selva y la de montaña baja.
Cuenta con instalaciones de tipo rústico como estacionamiento, palapas y hospedaje, para que sus visitantes gocen de recreación acuática natural con todas las comodidades posibles.