La lucha por la inclusión de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para los hombres cobra fuerza. Se argumenta que esta medida es crucial, ya que son los hombres son uno de los principales portadores y transmisores del virus, lo que contribuiría significativamente a reducir la propagación de la enfermedad y a proteger la salud pública de manera más efectiva.
A unos días de que iniciara la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Tabasco ya había un faltante de 11 mil 600 dosis de este reactivo debido al robo que sufrió una unidad perteneciente a la Secretaría de Salud, en la que se transportaban las vacunas a las afueras de la ciudad de Villahermosa. Lo anterior afectará la meta que se tenía de aplicar 90 mil 159 dosis de la vacuna contra el VPH en centros de salud y escuelas de los 17 municipios durante la campaña que inició este 12 de septiembre de 2023.
Lee más: VPH puede ocasionar cáncer de pene en los hombres
Sin embargo, las vacunas contra el VPH desde hace varios años están disponibles en farmacias especializadas en donde se pueden adquirir hasta en 400 pesos, aunque por la aplicación en consultorios privados se llega a cobrar hasta mil pesos al paciente. Así lo confirmaron encargados de farmacias, así como el presidente de la asociación Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudisex), José Cruz Guzmán Matías y la doctora Rosa María Ávalos, especialista en Nefrología y Pediatría.
Este padecimiento inclusive puede generar diferentes tipos de cáncer tanto en el hombre como en la mujer. Por ello, se recomienda su aplicación a niñas y adolescentes. “Claro que sí, porque las protege de la adquisición de la enfermedad sobre todo considerando que a menor edad las niñas ya tienen más información sobre la educación sexual y por curiosidad pueden experimentar esa parte y de ahí la importancia de su aplicación”, expresó la doctora Rosa María Ávalos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Asimismo, consideró adecuadas las campañas de vacunación que se vienen promoviendo hace algunos años. “Claro que sí, los programas de salud en el estado en general los programas preventivos que tiene la Secretaría de Salud son buenos”, comentó. Por su parte, José Cruz Guzmán Matías, señaló que el VPH es una enfermedad de alto riesgo.
“El virus del Papiloma Humano puede ocasionar cáncer tanto en la mujer como en el hombre; en el hombre genera cáncer tanto en el pene, ano y garganta, y en la mujer cáncer de ano, garganta y cervicouterino; ¿por qué de garganta?, por la práctica del sexo oral, toda vez que el virus está presente en el líquido preeyaculatorio y en el semen, y entra en contacto con la garganta o si tienen el derrame dentro de la boca y se tragan el semen, puede desarrollarse el cáncer de garganta”, manifestó.
Asimismo, dijo que lo preocupante es sostener relaciones sexuales sin condón lo que es un factor para adquirir este tipo de virus del cual no hay cura. “Simplemente cuando se detecta que salen las verrugas el tratamiento es quemarlas, que son diferentes a otro tipo de verrugas que se tienen en otra parte del cuerpo, de modo que si no se trata a tiempo puede causar un cáncer y esto puede ser doloroso y traumático para la persona que lo desarrolla”, destacó.
El activista consideró que por ello debe haber campañas de vacunación y que la aplicación debe ser universal, ya que quien la transmite normalmente es el hombre. “Por ello todos deberíamos ser vacunados contra este virus independientemente de la orientación sexual, la vacuna debe ser universal no sólo para niñas, adolescentes y mujeres, sino para los hombres que tengan una vida sexual activa.
Cabe señalar que de acuerdo a encargados de farmacias, son dos dosis que se aplican a las niñas de 11 ó 12 años, aunque incluso la pueden recibir a los 9 años. No obstante, algunas farmacias de cadena o genéricos no manejan este tipo de reactivos que pueden llegar a costar de 350 a 400 pesos. Cabe señalar que aunque el robo de la unidad de la Secretaría de Salud fue la semana pasada, fue hasta este jueves que se reconoció que la camioneta térmica transportaba 11 mil 200 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano.
De acuerdo a la titular de la dependencia Silvia Roldán Fernández, el atraco se registró en la zona conocida como Loma de Caballo, en donde sujetos se llevaron la unidad y aunque momentos después fue encontrada, las vacunas ya no estaban en el interior. Las vacunas iban destinadas a alumnas de quinto, sexto y primero de secundaria de varios municipios, por lo que ya presentaron la denuncia ante la Fiscalía del Estado, quien se hará cargo de las investigaciones pertinentes.
"Digo quien se roba un termo de vacunas sabe lo que se está llevando, la vacuna de VPH es una vacuna carísima, muy, muy cara, estamos recibiendo vacunas para la meta que tenemos para los niños de quinto, sexto y primero de secundaria y por supuesto estamos haciendo el trámite para que nos llegue más vacuna a ver si es posible, para VHP si, incluso tenemos demanda de vacuna no, la gente, digo de hecho deberíamos estarle poniendo VPH a hombres y mujeres pero no se da abasto lo que cuesta la vacuna", señaló la funcionaria estatal.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Gómez Figueroa, lamentó esta situación y consideró que se deben elevar las medidas de seguridad de la dependencia en el transporte de este tipo de reactivos. “Sí es preocupante y se deben afinar las medidas e incrementar la seguridad”, apuntó.
Aunque se desconoce la existencia de un mercado negro de vacunas, opinó que se deben realizarlas investigaciones hasta las últimas consecuencias. A su vez, el expresidente de la Canaco, Manuel Antonio Miranda Hernández, consideró que este robo bien pudo ser planeado.
“Inclusive ya lo deben de tener vendido, no sólo a nivel nacional, sino en el extranjero, en algún otro país en donde estas vacunas van a llegar, ni se va a dar cuenta por dónde van a pasar”, aseveró. Agregó que esto pone en jaque a las autoridades, que deben tener más acciones de inteligencia para prevenir estos casos que lamentablemente acontecieron.
“Debe haber más control, creo que la intención es que hubiera un servicio especializado para poder trasladar esta gran cantidad de vacunas, poque fue en la carretera Villahermosa a Cárdenas, y no hay videocámaras para que la autoridad pueda detectar la ruta que tuvieron los delincuentes”, agregó.
Cabe señalar que cerca del 99 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino están asociados al Virus del Papiloma Humano (VPH), y los especialistas señalan que tanto hombres como mujeres son propensos a contagiarse. Esto debido a que existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales, 14 son de alto riesgo. Además, el sexo oral sin protección incrementa las posibilidades de desarrollar cáncer de boca o garganta. En el caso de las niñas, la vacuna contra el VPH se puede administrar desde los 9 años, pero la edad específica para recibir las dos dosis es entre los 11 y 12 años, además de que debe haber mínimo seis meses de diferencia entre ambas.