Desde hace mucho tiempo hay preocupación en Tabasco por la falta de mantenimiento en algunos puentes, cuya estructura a simple vista, es deplorable.
Si bien en la presente administración se han hecho inversiones para arreglar algunas de estas estructuras en la capital tabasqueña, hay algunas que no han sido rehabilitadas desde hace años.
Uno de los puentes más dañados es el Grijalva II, el cual por muy pequeña que sea la unidad se cimbra, pues desde hace tiempo le fue colocada una plancha metálica que cubre de lado a lado los dos carriles. a esto se suma que en los cabezales del puentes se nota separado, aunque de momento no ha pasado a mayores.
Aún más dañado y con grietas se observa el puente Grijalva III, muy cerca de Paseo Tabasco. Este puente es de mucha importancia, debido a que mucha gente pasa caminando a diario. Es una de las vías preferidas por los automovilistas para cruzar hacia las Gaviotas por su rapidez.
Este puente viene pidiendo a gritos una rehabilitación , ya que desde el 2017 su estructura resultó dañada con los sismos, y conforme pasa el tiempo y se repiten los movimientos telúricos, el daño cada día es más grande.
De construcción reciente, en la zona del distribuidor vial La Pigua el pavimento se ha levantado, situación que abre la puerta a futuros accidentes.
A las afueras de la ciudad, uno de los puentes del que muy poco se habla es el de la Majahua, cuya estructura es una de las más antiguas que ha soportado contra viento y marea las distintas condiciones del nivel del río.
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Esta estructura, que luce un poco dañada, es de las más importantes, ya que permite transitar hacia diversos municipios como Teapa, Jalapa y Tacotalpa, además de ser la carretera federal a Tuxtla Gutiérrez.
LAS RECIENTES REHABILITACIONES
A principios del año pasado, antes de la pandemia el gobierno del estado anunció la rehabilitación de algunos puentes, siendo considerados: Carrizal IV, Carrizal (Tecmilenio), Grijalva IV (Casa Blanca) y Carrizal III (Bosque de Saloya), y Carrizal VI.
De acuerdo a la información dada a conocer en su momento, se detalló que para la rehabilitación de los puentes fueron destinados 82.2 millones de pesos. La obra consistió en mejoras a la infraestructura metálica tipo arco, así como en la parte exterior de los puentes. De acuerdo a las autoridades, el periodo de vida de las estructuras es de 20 a 25 años más.