Luego de varios años de reparaciones a medias, es urgente una revisión estructural a fondo del Puente Grijalva II, ya que aunque aparentemente no presenta fallas estructurales, la falta de mantenimiento pudiera desencadenar en una desgracia.
El constante paso de unidades pesadas, así como la carga vehicular en este puente ha generado problemas en algunos aproches, que han sido “remendados” en los últimos años.
Sin embargo, de acuerdo a especialistas, lo conveniente en este caso sería realizar una revisión a fondo de la estructura para determinar la gravedad de los daños.
Durante un recorrido efectuado por este puente, que comunica la colonia Gaviotas con la carretera Villahermosa-Teapa, para salir a la zona donde se construye el Distribuidor Vial Guayabal, se constató que se han realizado algunas reparaciones en los últimos años.
No obstante, en algunos puntos se resiente el paso de tráilers y vehículos de carga, lo que hace dudar a más de un ciudadano.
En ese sentido, Antonio Pacheco, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, señaló que aunque desconocen si existen fallas en la estructura, sería conveniente y recomendable realizar una revisión en esa zona.
Para ello, dijo que se requiere a ingenieros estructuralistas especialmente en vías terrestres, para conocer de esta situación.
Desconozco el estado en que se encuentre, pero sí necesitan ir y revisarlo, hacer un diagnóstico, en fin
Indicó que en el tema de puentes se ha padecido un problema de falta de mantenimiento desde hace muchos años. “Por ello, considero que esto es motivo de una revisión”, dijo el especialista.
Indicó que los problemas con los aproches son comunes en los puentes, ya que se trata de la transición entre la rampa de acceso al puente y el puente, por lo que habría que ver en qué puntos sería conveniente revisarlo, pero si se necesita una revisión técnica a fondo.
VILLAHERMOSA, CIUDAD DE PUENTES DAÑADOS
Cabe mencionar que éste no es el único foco rojo en la ciudad; también el puente Grijalva III, también conocido como de las Gaviotas, muestra graves daños en sus cabezales, mientras que su parte central está llena de hoyancos.
Otro puente que se encuentra en mal estado es el de La Pigua, en donde pese al colapso de uno de sus cabezales en octubre del año pasado en plena temporada de lluvias, el muro sólo fue reforzado con decenas de costales, que son las que contienen la presión.