La jornada de vacunación contra Covid-19 ha avanzado en la capital tabasqueña, lo que ha originado algunas dudas sobre qué es conveniente y qué no, al ser inoculado.
Una de las principales interrogantes reside en la donación de sangre, pues muchas personas han manifestado la duda sobre si pueden o no donar sangre después de haber recibido la vacuna.
La Cruz Roja Americana señaló que las personas vacunadas si podían donar sangre, siempre y cuando estuviesen libres de síntomas asociados a Covid-19.
Lo que el Organismo rechazó, fue la donación de plasma convaleciente en personas inoculadas y aclaró la razón:
“Esto es para asegurar que los anticuerpos extraídos de los donantes tengan suficientes anticuerpos directamente relacionados con su respuesta inmunitaria a una infección de COVID-19 y no solo la vacuna”. Externó el organismo.
Por lo tanto, las personas inmunizadas si pueden participar en colectas de sangre y plaquetas, pero no es recomendable que donen plasma convaleciente.
En el caso de vacunas vivas atenuadas tales como Sinovac o CanSino, es necesario esperar 14 días antes de realizar el procedimiento, mientras que en el caso de AstraZeneca, Janssen, Moderna, Novavax o Pfizer, no es necesario.
Finalmente informaron que en caso de desconocer la procedencia de la vacuna aplicada, deberá esperar dos semanas antes de realizar el procedimiento.