El ayuntamiento de Centro podría enfrentar demandas por parte de ciudadanos tabasqueños por su responsabilidad objetiva y directa de los daños que sufrieron con las intensas lluvias generadas en las últimas horas en la entidad.
Para ello, tendrían que canalizar su queja en forma administrativa primero ante el propio ayuntamiento para que el resarcimiento de los daños que pudiera haber sufrido a su patrimonio.
Esto lo señaló el integrante del Colegio de Abogados, Sergio Antonio Reyes Ramos, con lo que se confirmó la posible responsabilidad del ayuntamiento de Centro, por las inundaciones en Villahermosa.
Esto debido a que de nueva cuenta fallaron los cárcamos y según se había invertido más de 50 millones de pesos en repararlos.
Todos los daños que cause el Estado, sea federación, estado o municipio, se denominan responsabilidad objetiva indirecta, son reclamables perfectamente y aplica ahí lo que es la responsabilidad objetiva y directa según la Constitución
afirmó el jurista
Indicó que en esa contexto sí son reclamables este tipo de daños a los ayuntamientos y es causa de la negligencia o de alguna cuestión atribuida a la autoridad municipal.
Como ejemplo, citó las cuestiones que sea en su momento fueron atribuidas a instancias como la Comisión Nacional del Agua.
Mencionó que las denuncias tendrán que ser por la vía administrativa y pueden ser presentadas ya sea en forma colectiva o individual, pero primero tiene que hacerse ante el propio ayuntamiento.
El profesional del derecho comentó que aquí lo que se busca combatir es la negativa de la autoridad municipal, en caso de que no se ajuste la reparación del daño en caso de que respondan y determinen resarcir las afectaciones.