Publica ASEA Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto de refinería de Dos Bocas

El resumen ejecutivo del documento que consta de 28 páginas señala que los equipos de la refinería consumirán combustible con bajo contenido de carbono

José de la Cruz González Alcudia

  · martes 18 de junio de 2019

Además, detalla que cumplirá con la normatividad ambiental. /Archivo

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente publicó este martes la Manifestación de Impacto Ambiental y Estudio de Riesgo correspondientes al proyecto de la Refinería de Dos Bocas del municipio de Paraíso.

En el portal del internet del organismo se da a conocer esta información establecida con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 35 de la LGEEPA, integrando el expediente del proyecto denominado “Construcción de la Refinería Dos Bocas” con clave de proyecto 27TA2019X0025, por lo que de conformidad con el Artículo 34 primer párrafo de la Ley antes mencionada, y el Artículo 38 de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, se pone a disposición del público toda esta documentación.

En el resumen ejecutivo del citado documento que consta de 28 páginas, se señala la configuración de la Refinería Dos Boca (RDB) se definió con equipos, plantas y sistemas de seguridad que cumplan con las normas de emisión, eficiencia energética y de seguridad en la operación, básicas para reducir las emisiones de gases y partículas tóxicas a la atmósfera, emisión de gases de efecto invernadero, uso eficiente y reducción del consumo de agua dulce.

Indican además que los equipos de combustión que integrarán la RDB consumirán combustibles con bajo contenido de carbono, como el gas de proceso y natural.

Detalla además que para evitar o contrarrestar los efectos adversos al medio ambiente, en su operación cumplirá cabalmente con la normatividad en materia ambiental vigente, así como con los más altos estándares internacionales de construcción, operatividad y de administración de la calidad y seguridad; de tal manera que su instalación sea factible en los aspectos sociales, económicos y ambientales.

Menciona que ell análisis global del impacto que sea generado por la realización del proyecto se resume de manera positiva en un balance costo-beneficio, en los aspectos económico, social y ambiental debido a lo siguiente: En el aspecto económico resulta positivo debido a que la realización del proyecto evitará la importación de combustibles y fomentará la autosuficiencia energética de México.

Así mismo detonará sociales el crecimiento económico del sureste de México, que se había mantenido abandonado hasta la fecha. En el aspecto social, resulta positivo debido a que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, con la creación de infraestructura y empleo. En el aspecto ambiental, cabe señalar que, aunque el desarrollo del proyecto provocará afectaciones moderadas al ambiente, estas serán controladas, mitigadas o compensadas mediante diferentes sistemas de control ambiental, programas de manejo y de rescate y reubicación de fauna, así como programas de reforestación.

Por lo que se espera que las afectaciones se reduzcan y que contribuyan a mejorar la calidad del sistema ambiental a través de la producción de combustibles limpios. Medidas de mitigación adicionales a las descritas en este estudio se realizarán a través de la participación del Gobierno de Tabasco, para lo cual ya cuenta con planes para el impulsar el desarrollo sostenible en el Estado de Tabasco. Entre otros, el Plan Estatal de Desarrollo, el Programa de gestión para mejorar la calidad del aire del Estado de Tabasco: 2018-2027 y el Programa estatal de acción ante el cambio climático. En estos planes y programas se contemplan medidas para garantizar el desarrollo integral del Estado, mediante el crecimiento económico, el fomento al empleo y una justa distribución del ingreso y la riqueza, entre los individuos, grupos y clases sociales. Adicionalmente, en el programa de acción climática del Estado, se definen las medidas estratégicas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y medidas de adaptación para garantizar la integridad de las comunidades y desarrollar capacidades para enfrentar los impactos adversos.