El senador Juan Manuel Focil Pérez, afirmó que la disminución en el presupuesto asignado para proyectos "emblemáticos" del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya y la Refinería en el Puerto de Dos Bocas Paraíso, significa que ya no son prioridad.
Dijo que estos proyectos los harán a más largo plazo, porque su principal interés es seguir repartiendo dinero a través de los programas sociales que les representan votos para la elección de 2021.
De hecho, en conferencia de prensa, señaló que la Refinería no la terminaran antes de las elecciones del año 2021, como lo tenían planeado pues ya se dieron cuenta que el dinero no les alcanza ante la mañana distribución que realizan.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 para el Tren Maya se considera una asignación de 2 mil 500 millones de pesos, una cantidad menor a la aprobada para este año de 6 mil millones de pesos.
De igual forma existe una disminución para la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, el presupuesto asignado 41 mil 300 millones de pesos, monto inferior a los 50 mil 60 millones de pesos que se destinaron este año.
JUSTICIA PAREJA EN CALIFICACIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS
En otro tema, pidió que en la calificación de las cuentas públicas, la justicia sea pareja, que los diputados locales actúen con imparcialidad y sancionen a quienes hayan cometido una irregularidad.
Destacó que el Órgano Superior de Fiscalización hizo observaciones en contra de los ediles morenistas, por lo que se debe actuar en su contra, por lo que los diputados locales, deben realizar un trabajo imparcial y no partidista.
“Hay desvíos de dinero que sí de Núñez, que sí de los alcaldes anteriores, pero hay observaciones de los alcaldes de Morena, son 234 millones de pesos, que no han solventado. En tres meses que gobernaron ya tienen observaciones”, recalcó.
Además, el parlamentario tabasqueño, consideró inapropiado que se le quiera echar la culpa de un supuesto manejo irregular del presupuesto público a una persona (Amet Ramos Troconis), porque para eso existe la Contraloría del Estado y el Órgano Superior de Fiscalización, que son los que deben de dar seguimiento al manejo de los recursos del erario público.