A pesar de los problemas de logística y contratiempos que se dieron sobre todo en las aduanas de México, el proyecto de creación del “Mosaico artístico más grande de la historia” se va a llevar a cabo este mismo año. Sin embargo, la sede para establecerlo ya no será Mocorito, Sinaloa, como estaba planeado; además se tiene la intención de que parte de la obra sea llevada y expuesta en Lima, Perú.
El proyecto es una iniciativa para el libro de Récords Guinness del muralista mexicano Ernesto Ríos Rocha y se llevaría a cabo en noviembre del 2022, según comentaron Martha Patricia Martell y Rosa Elena Murillo Murillo, artístas plásticas que fueron responsables de las obras que se enviaron de Tabasco.
Lee más: Litzy Reynoso da el salto del internet al formato impreso con su novela Cicatrices
“Se iba a llevar a cabo en Mocorito, Sinaloa y por cuestiones de logística, alguna problemática que hubo por la aduana porque al final rebasó las expectativas del proyecto el director Ernesto Ríos Rocha que lo inició nos hizo saber que iba a haber algunos cambios con respecto a la sede y las fecha, que no las tenemos claras, pero será este año”, expresaron.
En entrevista en las instalaciones de esta casa editorial, las artistas comentaron que el evento rebasó las expectativas en cuanto al número de obras que empezaron a llegar de todo el mundo y al final también hubo algunas situaciones en materia aduanal.
“Esto porque a veces hay pequeños detalles en cuanto a cómo se va a mandar un paquete, en este caso el que envía debe poner palabras como donación”, indicaron. Manifestaron que se recibieron unas 14 mil obras, de las cuales 230 fueron enviadas desde Tabasco.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El tema fue principalmente el cuidado de la naturaleza y la paz, y la convocatoria se lanzó para todo mundo, niños jóvenes y adultos, sean o no profesionales; “no tenía que ver con dedicarse al arte, sino, simplemente el amor a la naturaleza”. No obstante, dijeron que a pesar de todos los contratiempos que pudieran haber surgido, esto sí se va a llevar a cabo. “Va a ser en otro espacio y en otra fecha, y una parte de las obras se van a exponer en Lima, Perú”, reiteraron.
Cabe señalar que la iniciativa, encabezada por el muralista mexicano Ernesto Ríos Rocha, tiene como tema central “La paz y el medio ambiente” y consiste en la construcción de un gran mural formado a manera de mosaico con obras en formato cuadrado de artistas emergentes y con trayectoria, niñas y niños que les guste pintar y escritores de 30 países como: México, Argentina, España e Inglaterra.