Durante la firma de Convenio entre organizaciones de ingeniería Civil y el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), el titular de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons y responsable del proyecto Tren Maya, hizo un llamado a los propietarios de los terrenos donde pasará el desarrollo a no vender sus terrenos.
Este jueves se establecieron acuerdos de colaboración entre el Colegio de Arquitectos Tabasqueños, Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco, Colegio e Instituto Tabasqueño de Ingenieros Civiles con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), para que los profesionales participen en la ejecución del proyecto Tren Maya.
Los terrenos de Palenque en Chiapas son aportaciones, en otros sitios los ejidatarios y comunidades están aportando el terreno, pero se ha detectado la presencia de coyotes buscando comprar terrenos.
“Hemos hecho un llamado a todas las comunidades donde pasará el Tren Maya que no vendan los terrenos porque de alguna forma y en su oportunidad nos vamos a ir asociando con las comunidades para que la plusvalía sea a favor de ellos. En este momento hay muchos especuladores que andan rodando tratando de comprar terrenos, hemos mandando mensajes a las comunidades que se abstengan de vender, no les conviene para nada vender y parece que está dando resultados", expuso.
El Tren Maya hará un recorrido de mil 500 kilómetros y en gran parte no será necesario construir, pues existe la infraestructura ferroviaria construida desde hace mucho tiempo.
El funcionario del Gobierno de México afirmó que la construcción del Tren Maya se hará lo más correcto y en las mejores prácticas posibles, lo cual debe ser una garantía, porque es lo que ha buscado el presidente Andrés Manuel López Obrador
“El Gobierno Federal está obligado crear horizontes de planeación de 30 a 50 años, esto se tiene que hacer como si fuese una mesa con cuatro patas y para que esté estabilizada se requiere de seguridad económica, ambiental, social y cultural. El Tren Maya no sólo un proyecto de transporte, es un proyecto de desarrollo multidisciplinario donde parte importante será el tren, pero además son los polos de desarrollo que se van a generar".
Expuso que el proyecto va a dinamizar la economía diversificando varios factores, tan sólo en el municipio de Teapa se establecerá en estaciones importantes desde el punto de vista industrial, la idea es que infraestructuras del servicio de la sociedad mexicana.
El convenio que fue atestiguado por el secretario de Turismo, José Antonio Nieves, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Alberto Rodríguez Luna, el presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tabasco, Miguel Ramsés Vázquez, tiene la finalidad de incorporación de diversos sectores al desarrollo del Proyecto Tren Maya.