En menos de un año, la Secretaría de Marina (Semar) busca la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para desarrollar una tercera obra militar en Tabasco, misma que albergará al 35 Batallón de Infantería en las inmediaciones de Paraíso y Comalcalco.
La nueva obra buscará fungir como un área de apoyo a la Zona Naval de Dos Bocas, Tabasco. Con esta obra, serán dos los Batallones de Infantería de Marina que cercarán la Refinería Olmeca.
Lee más: Militarizan la Refinería Olmeca
El tercer proyecto, que fue presentado el pasado 2 de marzo del 2023, se levantará en un predio de 26 hectáreas propiedad de la Semar, aunque las obras consideradas para la instalación del área operativa del Batallón de Infantería número 35, solo se ocupará una extensión de 6 hectáreas, que requerirán una inversión de 649 millones 928 mil pesos, según lo señalado por la dependencia militar en el documento sometido a evaluación.
La propuesta de construcción de las instalaciones del Batallón de Infantería número 35 se suma a la construcción de las instalaciones de una Zona Naval que se levantará sobre la carretera que va de Chiltepec a Jalapita en el municipio de Paraíso, a un costado de la Refinería Olmeca.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Propuesta que fue presentada ante la autoridad ambiental en abril del 2022; y a una segunda propuesta de construcción de las instalaciones que albergarán al 33 Batallón de Infantería de Marina en la zona de Dos Bocas, misma que fue entregada a la Semarnat para su evaluación ambiental en enero de este año.
En las tres propuestas, la Semar justifica las construcciones con la presencia de la refinería Olmeca y la necesidad de seguridad estratégica de la Sonda de Campeche mediante el uso de equipos de videovigilancia.
Al igual que los otros proyectos de la corporación, el documento publicado contiene diversas secciones cubiertas con recuadros negros que no permiten conocer a cabalidad la información que se presenta. La dependencia militar lo justifica por razones de seguridad.
Asi mismo, el oficio presentado a la Semarnat señala que al ser el Sur-Sureste una región de interés económico para el país, existe la necesidad de atender los temas de incidencia delictiva mediante estrategias coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal (PF), la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Migración (INM), y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lo que se ha traducido en la militarización del país, basada en un cambio de opinión de quien hoy dirige los destinos de México.
A pesar de los reproches de múltiples actores, los militares siguen apoyando acciones de seguridad pública que esta semana cobró la vida de un tabasqueño a manos de un elemento de la Marina que de inmediato se escabullo. El motivo fue que no se detuvo cuando el agente le marcó el alto en un puesto de revisión, y presuntamente le echó encima la moto en que viajaba.